CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Se derrumba un edificio en Teherán; hay 20 bomberos muertos

Por Laura Smith-Spark

(CNN) -- Más de 20 bomberos murieron cuando luchaban contra un incendio en un edificio comercial de varios pisos que se derrumbó en la capital de Irán, Teherán, informó el alcalde de la ciudad, Mohammad Baqer Ghaliba, al canal de televisión estatal iraní.

"Nuestros colegas del departamento de bomberos perdieron la vida al tratar de salvar a la gente en el incendio", explicó el funcionario a la agencia de noticias de la República Islámica de Irán (IRINN, por sus siglas en inglés).

Horas antes, el vocero del departamento de bomberos de Teherán, Jalal Maleki, le dijo a IRINN que entre 20 y 30 bomberos estaban en el tercer piso del edificio de Plasco cuando ocurrió el derrumbe.

Las autoridades alrededor de los  escombros del edificio, que era uno de los más antiguos de Teherán.

Las autoridades alrededor de los escombros del edificio, que era uno de los más antiguos de Teherán.

Maleki también le informó a un periodista local, que se encontraba en la escena de los hechos, que 35 bomberos estaban desaparecidos y que los cuerpos de rescate estaban tratando de desenterrarlos.

La causa del incendio y el colapso del edificio está bajo investigación, añadió.

publicidad

El periodista en la escena, que habló con CNN pero se negó a ser nombrado, dijo que la policía y otros uniformados del personal de seguridad bloquearon la zona y no están permitiendo el ingreso de personas o automóviles.

El reportero agregó que cuando llegó varios bomberos estaban dentro del edificio colapsado e intentaban remover los escombros para encontrar a sus colegas enterrados. Sin embargo, su comandante les ordenó a todos, usando un altoparlante, salir del lugar antes de asignarles tareas específicas.

Bomberos iraníes consuelan a un compañero, tras el colapso del edificio.

Bomberos iraníes consuelan a un compañero, tras el colapso del edificio.

La agencia de noticias iraní Fars informó que el edificio Plasco, –un establecimiento comercial de ropa en el centro de la ciudad y uno de los edificios más antiguos de Teherán– "ya no existe". Esta construcción era el hogar de cientos de fabricantes de ropa y otros negocios, informó la publicación.

Por su parte, la agencia oficial de noticias IRNA citó al jefe de Servicios de Emergencia de Teherán diciendo que 70 personas resultaron heridas en el incendio.

Un portavoz de los Servicios de Emergencia de Teherán, Hassan Abbasi, también le informó a IRNA que 23 personas gravemente heridas recibían tratamiento en el hospital. Los 47 restantes tuvieron lesiones menores y fueron tratados en el sitio, añadió.

Press TV emitió imágenes que mostraron el dramático colapso del edificio.

Reporte: más de 70 heridos

El vocero del departamento de bomberos de Teherán, Jalal Maleki, también le aseguró a Fars que unos 10 departamentos de bomberos acudieron para atender el incendio. Pero, agregó, algunas personas no se dieron cuenta del fuego porque la contaminación del aire de Teherán cubrió parte del humo.

Maleki reveló que el incendio fue apagado, pero que las operaciones de rescate siguen en curso.

"El edificio se derrumbó sobre sí mismo (verticalmente) y no dañó los edificios adyacentes", explicó el funcionario.

Por su parte, IRNA reportó que las autoridades pidieron al personal de dos embajadas cercanas y a los residentes de edificios alrededor evacuar la zona por precaución.

Los bomberos trabajan para extinguir el incendio de este jueves en el edificio de Plasco, en el centro de Teherán.

Los bomberos trabajan para extinguir el incendio de este jueves en el edificio de Plasco, en el centro de Teherán.

La agencia también citó al gobernador de Teherán Hossein Hashemi diciendo que el incendio fue un accidente y que no hay ningún problema de seguridad.

Fars reveló la información de Mojtaba Doroodian, jefe del sindicato de fabricantes de camisas, en la que aseguró que el incendio fue causado por una fuga en un pequeño cilindro de gas en el piso 10, lo que causó una explosión cuando un comerciante encendió las luces de su tienda.

"Cuando la gente en el edificio se enteró del incendio intentaron apagarlo con extintores, pero los extintores estaban vacíos", añadió Doroodian.

El edificio

Ubicado en la avenida Jomhouri, en el centro de Teherán, el edificio de Plasco fue construido en 1962. Fue nombrado después de un exitoso negocio de plásticos, Plascokar.

Tenía 17 pisos y fue el primer edificio privado de gran altura del país. Muy pronto se convirtió en una característica famosa del paisaje de la ciudad.

Alistair Esfahanizadeh, quien tomó una imagen del edificio antes del colapso, publicó en su cuenta de Instagram este jueves: "Probablemente tomé una de las últimas fotos del edificio en pie, fue antes del atardecer".

Un bombero iraní camina sobre los escombros que dejó el derrumbe del edificio de Plasco.

Un bombero iraní camina sobre los escombros que dejó el derrumbe del edificio de Plasco.

El edificio albergaba oficinas y tiendas. El Centro Comercial Plasco era conocido principalmente por sus tiendas de ropa.

Shirzad Bozorgmehr informó de Teherán y Laura Smith-Spark escribió y reportó desde Londres. Judith Vonberg contribuyó a este informe.