CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Caso LaMia: ordenan detención de supervisor de tránsito aéreo

Por CNN Español

(CNN Español) – La Fiscalía de Bolivia ordenó este viernes una nueva detención por el accidente del avión de LaMia el pasado 28 de noviembre, en el que murieron 71 personas incluyendo miembros del equipo de fútbol Chapecoense.

Se trata de Joons Miguel Teodovich Ponce, supervisor de tránsito aéreo de la Administración de Aeropuertos y Servicios a la Navegación Aérea (Aasana), quien enfrenta un proceso penal por incumplir el manual de funciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Según el comunicado de prensa de la Fiscalía, Teodovich Ponce no se aseguró de observar "todo lo referente al plan de vuelo internacional de transporte de pasajeros", que el avión de la aerolínea boliviana cubriría desde Santa Cruz hasta Medellín, Colombia. Por eso, el supervisor será imputado con los delitos de "lesiones gravísimas, homicidio culposo, y desastre en medios de transporte aéreo", explicó el fiscal departamental, Freddy Larrea Melgar.

La investigación por la tragedia que enlutó a Latinoamérica arrojó que fue un error humano el que causó el siniestro. El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, presentó el pasado 20 de diciembre los resultados y culpó principalmente al piloto y a la aerolínea: "la primera conclusión es que la responsabilidad directa del accidente la tienen la empresa (LaMia) y el piloto (Miguel Quiroga)".

En estos casi dos meses, varias personas han sido llamar a rendir cuentas por el accidente. Se le han imputado cargos al gerente general de la aerolínea LaMia, Gustavo Vargas y a su hijo, Gustavo Vargas Villegas, quien era el director del Registro Aeronáutico Nacional. Según confirmó la Fiscalía ambos siguen con medida de detención preventiva.

publicidad

Celia Castedo, exfuncionaria de la Administración de Aasana, también fue imputada al igual que Marco Antonio Rocha Vanegas, director de Operaciones de la aerolínea LaMia.