CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Narcotráfico

'El Chapo' Guzmán enfrenta 17 cargos en Estados Unidos

Por -CNN-

Nueva York (CNN) -- El narcotraficante mexicano Joaquin "El Chapo" Guzmán enfrentará 17 cargos en los Estados Unidos, entre ellos la operación continuada de una empresa criminal desde 1989 hasta el 2014, cargos de corrupción, concierto para delinquir, importación de drogas, distribución de armas de fuego y lavado de dinero, según dijo este viernes el fiscal Robert Capers, del Distrito Este de Nueva York.

Fiscales federales tienen la intención de imponerle a Guzmán una multa penal de 14.000 millones de dólares.

Los cargos que pesan en la acusación contra Guzmán Loera en el Distrito Este de Nueva York serán procesados conjuntamente por las fiscalías de Brooklyn y Miami y la sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal.

Según el subprocurador general adjunto Kenneth A. Blanco, de la División Criminal del Departamento de Justicia, las autoridades “no sabían nada” acerca de que la extradición del capo iba a ocurrir este jueves.

Los funcionarios estadounidenses estaban “listos” al haber planeado todo, dijo Capers, pero no estaban al tanto de que iba a ser este jueves.

publicidad

Cuando les fue preguntado acerca de si la decisión de extraditarlo fue políticamente programada, las autoridades declinaron hablar al respecto.

Blanco no hizo comentarios acerca de cualquier pronunciamiento que haya hecho o no El Chapo.

 El narcotraficante, al haber llegado como parte de un proceso de extradición, no será condenado a pena de muerte, dijo Capers.