CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

La multitud de Obama vs. la de Trump el día de la toma de juramento

Por -CNN-

(CNN) -- Aunque hizo campaña con grandes multitudes, el día de la toma de juramento de Donald Trump, la asistencia al evento en la Explanada Nacional fue mucho más pequeña que la de su antecesor, Barack Obama, en 2009.

Es difícil medir el tamaño de las multitudes y el Servicio de Parques Nacionales, que supervisa la Explanada Nacional, no ofrece ninguna estimación.

Pero una comparación entre las imágenes de la ceremonia de toma de posesión de Barack Obama de 2009 y la de Trump en 2017 en la Explanada Nacional, muestra que la asistencia al evento de este año fue mucho menor.

En las imágenes se pueden ver espacios vacíos en las fotos de Trump. Los mismos espacios estaban casi copados hace ocho años, cuando se estimó que unos 1,8 millones de ciudadanos llegaron a la celebración.

En las imágenes no entran las personas que están viendo el evento desde el lado este del monumento a Washington y hay algunas diferencias. En el evento de Trump, el National Mall está cubierto con plástico blanco, mientras que en el de Obama no.

publicidad

Cuando el presidente Barack Obama hizo su juramento en 2009 las condiciones climáticas eran favorables y la temperatura estaba en casi 20 grados Fahrenheit (unos -6 grados celsius); ocho años después la temperatura era de unos 40 grados Fahrenheit (aproximadamente 4,44 grados celsius), con lluvias intermitentes.

Pero para volver a las posibles explicaciones de la baja asistencia al evento de Trump, veamos la cantidad de pasajeros en el metro de Washington.

De acuerdo con la autoridad de tránsito de la ciudad, la WMATA, este viernes hasta las 11 a.m. se habían hecho 193.000 viajes en el metro de la ciudad. A esa misma hora en 2009 el número estaba en 513.000 viajes en el metro, según la WMATA. En la segunda toma de posesión de Obama la cifra era de 317.000 viajes y en la segunda toma de posesión de George W. Bush, el número a esa hora era de 197.000 personas.

El Comité Conjunto del Congreso para Ceremonias Inaugurales distribuyó cerca de 250.000 boletas para la ceremonia de toma de posesión de Trump, según la portavoz Laura Condeluci, incluyendo las 1.600 en la plataforma y otras 1.000 en las graderías.

La cantidad de boletas se asemeja al número distribuido en anteriores ceremonias. La mayoría de los espectadores de las fotos están más allá del punto al que es necesario acceder con invitación y ven los procedimientos desde la Explanada Nacional.