CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Asesora de Trump: Casa Blanca citó 'hechos alternativos' sobre asistencia a toma de posesión

Por -CNN-

(CNN) -- Las afirmaciones falsas del secretario de prensa de la Casa Blanca sobre el tamaño de la multitud en la toma de posesión de Donald Trump fueron "hechos alternativos" ("alternative facts", en inglés), dijo una asesora de Donald Trump este domingo. 

En una entrevista en el programa "Meet the Press" de NBC, el presentador Chuck Todd insistió a la asesora senior de Trump, Kellyanne Conway, sobre por qué la Casa Blanca envió a Spicer al estrado por primera vez para afirmar que "esta fue la mayor audiencia que alguna vez atestiguó una toma de posesión, punto".

"Estás diciendo que eso es una mentira. Y ellos dieron -Sean Spicer, nuestro secretario de prensa- dio hechos alternativos", dijo Conway.

Todd respondió: "hechos alternativos no son hechos, son falsedades".

Conway luego intentó girar a temas de política. Pero después en la entrevista, Todd insistió a Conway sobre por qué la Casa Blanca había enviado a Spicer a hacer falsas declaraciones sobre el tamaño de la multitud, preguntando: "¿Cuál fue el motivo de tener este ridículo litigio sobre el tamaño de la multitud?".

"Tu trabajo no es calificar de ridículo lo que dice el secretario de prensa y nuestro presidente. Ese no es tu trabajo", dijo Conway.

publicidad

Todd insistió: ¿Puede por favor responder la pregunta? ¿Por qué lo hizo? No ha respondido -es solo una pregunta".

Conway dijo: "Responderé de esta forma: Piensa en lo que acabas de decirle a tus espectadores. Eso es por lo que nos sentimos obligados a salir y aclarar el aire y poner hechos alternativos allá afuera"

El propio Trump ordenó a Spicer ir a la sala de prensa de la Casa Blanca para hablar sobre el tamaño de la multitud en la toma de posesión, dijo Conway a Athena Jones de CNN el domingo.

Fotos aéreas --una toma de la agencia Getty de 2009 comparada con tomas de 2017 de transmisiones de televisión, muestran que la toma de posesión de Barack Obama en 2009 atrajo una audiencia mayor que la de la toma de posesión de Trump, mientras que cifras de tránsito en Washington y ratings de televisión de Nielsen también indican que la toma de posesión de Obama atrajo a más gente.

La multitud de Obama vs. la de Trump en la toma de posesión

Una fuente le dijo a CNN que Trump estaba enfurecido por las comparaciones fotográficas de ambas ceremonias. Trump se quejó públicamente sobre la cobertura de los medios respecto al tamaño de la multitud en su toma de posesión durante una visita a la CIA el sábado. Horas después, Spicer siguió su ejemplo en la sala de prensa de la Casa Blanca y luego se marchó sin aceptar preguntas.