CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

En Venezuela, oposición y gobierno marchan en el 'Día de la democracia'

Por CNN Español

(CNN Español) – El día en el que Venezuela conmemora la democracia tras la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958, la oposición tomó las calles para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que fije fecha para las elecciones de gobernadores y alcaldes, mientras que el oficialismo rindió homenaje a un líder de la llamada revolución bolivariana.

La oposición entregó un documento al CNE con el que indica que también quiere "llegar a un acuerdo para que haya elecciones presidenciales anticipadas para acabar con la crisis y permitir que sea el pueblo el que decida su destino”.

Con respecto a las elecciones regionales, que debían haberse celebrado en diciembre de 2016 y ahora se realizarán a mitad de este año, la Mesa de la Unidad dijo en su página web que es “una omisión constitucional, que impide que el pueblo se exprese a través del voto”.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, dijo durante la marcha que “solo con el voto lograremos salir del caos”.

Venezuela vive una crisis política y económica que la ha ubicado en la lista de los países “más miserables” del mundo, según un informe de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos publicado este enero por el Instituto Cato.

‘Democracia en Revolución’

publicidad

Por otra parte, el oficialismo convocó a una marcha en el centro de Caracas en la que sus seguidores celebraron también la caída de la dictadura de Pérez Jiménez y la buena salud que -aseguran- vive la democracia en Venezuela.

Pero además los oficialistas honraron la memoria del líder guerrillero Fabricio Ojeda, considerado por el gobierno como el ‘mártir de la Revolución’. Simpatizantes del gobierno acompañaron los restos de Ojeda hasta el Panteón Nacional.

El féretro fue recibido con honores militares y recibió de las manos del presidente Nicolás Maduro la Orden Libertadores post mortem en Primera Clase.