CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Gobierno de Trump suspende importaciones de limones argentinos por 60 días

Por CNN Español

(CNN Español) -- Argentina y Estados Unidos llegaron en diciembre de 2016 a un acuerdo que permitiría al país latinoamericano exportar limones a EE.UU.. Eso fue cuando Barack Obama aún era presidente. Ahora la autorización para esta importación ha sido suspendida, al menos temporalmente, según un comunicado del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés).

El USDA anunció a través de su página web este domingo que "de acuerdo a unos lineamientos emitidos por la Casa Blanca el 20 de enero de 2017" emitiría una "suspensión de 60 días sobre su autorización final de permitir la importación de limones frescos del noroeste de Argentina hacia Estados Unidos". La medida sólo afecta a las importaciones de limones.

Según explica el organismo, la autorización fue emitida en diciembre 23 de 2016. En un comunicado de ese entonces el USDA anunció que la medida entraría en vigor 30 días después, el 23 de enero de 2017, y detallaba el proceso de verificación de estándares al que Argentina tuvo que someterse durante 10 años.

Con la llegada de Trump a la presidencia, la medida se suspendió.

En conversación con el diario La Gaceta de Tucumán, provincia afectada por la medida, el ministro de Desarrollo Productivo local Juan Luis Fernández dijo que se trataba de una "medida transitoria normal".

Explicó que esta hace parte de una medida global sobre todos los acuerdos que no hubieran entrado en acción para la fecha de la posesión de Trump y que esto no significa que "lo del limón vaya a retrotraerse, sino que la norma de autorización de la importación de limones del NOA fue publicada el 23 de diciembre y se hacía efectiva el 23 de enero. Ahora se haría efectiva el 25 de marzo. Sólo habrá que esperar y seguir trabajando para que se concrete", dijo el ministro Fernández.

publicidad

Por su parte, los productores de limón tucumanos se declararon sorprendidos por la suspensión.

“Estamos ofreciendo un producto a un país que compra y vende y que nos dice que tenemos que cumplir determinadas condiciones. Demostramos que cumplimos con las condiciones que ello quieren”, dijo Roberto Sánchez Loria, miembro de la Asociación Tucumana de Citrus, en declaraciones al diario local La Gaceta.

“El Gobierno norteamericano le debe explicar a nuestro Gobierno las razones de esta medida”, le dijo al periódico de Tucumán.

CNN en Español se puso en contacto con el Ministerio de Agroindustria para conocer su reacción. Aseguraron que emitirán un comunicado pronto.

Con información de Diego Laje de CNN en Español.