CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Nueva política de los dos hijos aumenta tasa de nacimientos en China

Por Eric Levenson

(CNN) -- El número de bebés que nacieron en China en el 2016 creció un 7,9% con respecto al año anterior, según cifras del gobierno, un salto atribuible al cambio que hizo de la política del hijo único a una nueva política de dos hijos.

En total, durante el 2016 nacieron 17,86 millones de bebés en ese país, un aumento de 1,31 millones sobre el total registrado en el 2015. Esa cifra representa el número más alto de recién nacidos desde el año 2000, según la información del gobierno.

La decisión del gobierno de China de permitir que todas las parejas chinas tengan dos hijos fue un “factor importante” en el aumento, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de ese país.

“Demuestra que la política universal del segundo hijo llegó a tiempo y funcionó efectivamente”, dijo Yang Wenzhuang, director de división de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar.

El aumento de los nacimientos llega más de un año después de que China decidió abandonar la política que solo permitía un hijo por pareja y que duró décadas.

publicidad

LEE: ¿Por qué en China hay tantos hombres solteros y por qué están tan frustrados?

Esa política del hijo único, lanzada en 1979, causó una fuerte desaceleración en la tasa de fertilidad de un máximo de seis nacimientos por mujer entre 1960 y 1965. Ese número cayó a cerca de 1,5 nacimientos por mujer entre 1995 y el 2014, según un estudio.

La política del hijo único en China fue instaurada en 1979 y terminó, oficialmente, a finales del 2015.

La política del hijo único en China fue instaurada en 1979 y terminó, oficialmente, a finales del 2015.

Sin embargo, la reducción en la tasa de natalidad creó varios y muy serios desafíos demográficos para el gigante asiático. Hoy, China se enfrenta a un rápido envejecimiento de la población y a una escasez de población en edad de trabajar, lo que ha creado más presión sobre los sistemas de atención médica y los servicios sociales para las personas mayores.

LEE: La razón por la que en China los viejos están solos y tristes

La repercusión de la nueva política no se sentirá hasta que estos nuevos bebés sean mayores y puedan unirse a la mano de obra, advierten los expertos.

En los últimos años, China había suavizado, en la práctica, su política del hijo único, que se expandió oficialmente a una política de dos hijos al comienzo del 2016.

Tasa de fertilidad en China de 1950 a 2014. (Fuente The Lancet)

Tasa de fertilidad en China de 1950 a 2014. (Fuente The Lancet)