CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Trump firma decreto para apartar a EE.UU. del Acuerdo Transpacífico

Por -CNN-

(CNN) -- El presidente Donald Trump firmó este lunes un decreto con el que retiró a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico.

El acuerdo había sido heredado de su predecesor Barack Obama, pero nunca fue ratificado por el Congreso.

Tal como lo anunció en campaña, Trump sacó con su firma al país del acuerdo comercial que según decía era dañino para los trabajadores estadounidenses y para la industria manufacturera.

La decisión de Trump revela cuál será su aproximación al comercio internacional durante su mandato.

Otro decreto firmado este lunes incluye reinstaurar la Mexico City Policy, una política que no permite que las ONG que recibieran fondos del gobierno hagan actividades relacionadas con promover el aborto en otros países.

Reacciones 

publicidad

El senador republicano John McCain criticó la decisión de Trump sobre el Acuerdo Transpacífico y aseguró que se trata de un “grave error que tendrá consecuencias duraderas para la economía de Estados Unidos” y la “posición estratégica” en la región Asia-Pacífico.

“Esta decisión hará perder la oportunidad de promover las exportaciones estadounidenses, de reducir las barreras de comercio, de abrir nuevos mercados y de proteger la invención e innovación de Estados Unidos”, escribió el senador McCain. “[La decisión] enviará una serie de señales problemáticas sobre la desvinculación de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico en un momento en el que no podemos permitirlo”.

Según McCain, abandonar el TPP es una “mala decisión”.

“Es imperativo que Estados Unidos avance hacia una agenda positiva de comercio en Asia-Pacífico que mantenga competitivos a los trabajadores y compañías en una de las regiones más económicamente vibrantes y de rápido crecimiento del mundo”, añadió el senador republicano en el comunicado.

LEE: Peña Nieto: Diálogo con EE.UU. debe ser una negociación de "ganar, ganar"