CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Azafata sobreviviente de vuelo de LaMia se defiende de críticas tras campaña de recolección de fondos

Por CNN Español

(CNN Español) -- Ximena Suárez, azafata sobreviviente del siniestrado vuelo de LaMia, dijo sentirse "triste" y "decepcionada" tras recibir críticas en Bolivia después de que su familia lanzara una campaña de recolección de fondos en el sitio GoFundme.

"La gente cree que con el pago de la clínica ya está todo saldado y está todo bien… ¿pero acaso ustedes no han tenido familiares que se accidentan y luego viene lo peor, que es la recuperación? ¿Por qué me cuestionan o me crucifican por buscar una ayuda extra? ¿Acaso ustedes no han ido a kermeses o han hecho “vaquitas” por la salud de sus familiares, amigos o vecinos?", señaló en el comunicado.

Según la azafata, una de las seis personas que salieron con vida del accidente del vuelo 2933, sus familiares lanzaron la campaña en la página de recolección de fondos Go Fund Me, en cuya descripción, se indica necesita dinero porque no puede continuar con su vida normal.

"¿Cómo es posible que me traten de vividora o aprovechadora si no están en mis zapatos? ¿Ustedes saben qué es sobrevivir a una caída de un avión? ¿Saben qué es salir toda quebrada y traumada? Y lo peor… ¿ustedes saben qué es sentirse a la deriva sin saber qué hacer de aquí en adelante?", dijo en el comunicado.

El vuelo de la aerolínea boliviana se estrelló cerca de Medellín, en el oriente de Antioquia, el 28 de noviembre dejando 71 muertos y 6 sobrevivientes. En el avión viajaba el plantel del equipo brasileño Chapecoense, quienes murieron en su mayoría.

ximena-suarez-sobreviviente-vuelo-lamia-carta-companieros-piloto-tripulante-cnn

publicidad

La azafata explica que tiene dos hijos de 6 y 2 años, a quienes mantiene. Agrega que siempre trabajó como tripulante de cabina y además cursaba estudios ingeniería en control de procesos.

Suárez busca recolectar 100.000 dólares. Desde el 23 de enero, cuando lanzó la campaña, ha recibido 745 dólares.

La aerolínea LaMia anunció días después de la tragedia que le daría una indemnización a sobrevivientes y familiares de las víctimas por 165.000 dólares.

La azafata se recuperó de sus heridas en Medellín y regresó a Bolivia el 19 de diciembre de 2016.

Suárez compartió la página de donaciones en su perfil de Facebook: