CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alimentos

Encuentran 20 millones de dólares... en un colchón

Por Doug Criss

(CNN) -- ¿Dónde es el mejor lugar para ocultar millones de dólares en efectivo?

¿En una caja fuerte? ¿Enterrados bajo tierra? ¿Qué tal el resorte de tu colchón?

Ahí es donde un hombre brasileño supuestamente ocultó 20 millones de dólares que las autoridades dijeron que estaban relacionados con un esquema piramidal.

La Fiscalía de Estados Unidos dijo que el sospechoso, Cleber Rene Rizerio Rocha, viajó de Brasil a territorio estadounidense hace unos días para reunirse con una persona que es testigo cooperante en el caso de la pirámide. Rocha y el testigo se encontraron en un restaurante en Hudson (Massachusetts). Allí el testigo presuntamente le dio a Rocha una maleta llena de 2,2 millones de dólares en billetes.

Agentes federales siguieron a Rocha hasta un complejo de apartamentos en Westborough (Massachusetts), donde lo arrestaron. Más tarde esa noche los agentes registraron el apartamento y encontraron el efectivo, empacado dentro de los resortes de un colchón. No es claro si los 2,2 millones en la maleta formaban parte de los 20 millones que se encontraban entre los resortes.

publicidad

Rocha fue acusado de conspiración para lavar dinero. Los federales dicen que Rocha estaba actuando como mensajero de Carlos Wanzeler, uno de los fundadores de TelexFree Inc., una compañía de telefonía por internet con sede en Massachusetts. Las autoridades federales dijeron que TelexFree se transformó en un esquema piramidal que sustrajo del público cerca de mil millones de dólares.

Wanzeler huyó a Brasil en abril del 2014 —aseguró la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos— solo un par de meses antes de que fuera acusado con el cofundador de la empresa, James Merrill. Rocha se encontraba en territorio estadounidense custodiando millones de dólares en efectivo de TelexFree para luego llevarlos a Brasil y luego lavar esos activos a través de empresas en Hong Kong, dijeron los agentes federales.

Rocha enfrenta hasta 20 años de cárcel por el cargo de lavado de dinero.