CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Las remesas familiares de EE.UU. a El Salvador en 2016 fueron las más altas de la historia

Por CNN Español

(CNN Español) -- El monto de las remesas que enviaron los salvadoreños desde Estados Unidos a sus familiares en 2016 alcanzó un monto histórico, según informó este lunes el Banco Central de Reserva de El Salvador.

Entre enero y diciembre de 2016 los ingresos por remesas fueron de 4.576 millones de dólares, una cifra que superó en 306 millones de dólares el total de giros correspondientes a 2015, según informó esa entidad.

“El acumulado entre enero y diciembre de 2016 constituye el monto más alto en la historia de recepción de remesas en El Salvador y el mayor crecimiento de los últimos diez años”, afirmó el Banco en un comunicado este lunes.

El monto total de las remesas que recibió El Salvador desde Estados Unidos fue equivalente al 17,1% del Producto Interno Bruto de ese país, añadió la entidad.

En el último trimestre del año las remesas se aceleraron por los envíos de dinero para la temporada de Navidad y Año Nuevo. Sólo en diciembre se enviaron 473,2 millones de dólares a El Salvador, informó el Banco Central.

publicidad

Las remesas no solamente se contabilizan en dinero. Los salvadoreños también las recibieron en especie, es decir, en regalos que envían o llevan los familiares desde el extranjero. Ese rubro correspondió al 8,2% de lo que se recibió en 2016.

Entre los regalos más populares están los perfumes, la ropa, zapatos, computadores, especialmente en temporada de fin de año, de acuerdo con una encuesta bienal de remesas que realiza el Banco Central, reportado en las cifras de este lunes.

Creación de empleo

Según el informe del Banco Central de Reserva, el aumento de los puestos de trabajo en Estados Unidos fue un factor que favoreció el envío de las remesas a El Salvador, pues como se crearon 2,16 millones de empleos durante 2016, según el banco, esto favoreció a los salvadoreños que envían remesas familiares.

Los salvadoreños son la cuarta población más grande de hispanos en Estados Unidos, según un informe de 2015 del Pew Research Center sobre inmigración. Los mexicanos son la primera.

Desde 1990 la población de origen salvadoreño se ha triplicado pasando de 563.000 a 1,2 millones de personas en 2013, dice el informe.

Los salvadoreños —que se encuentran ubicados sobre todo en sur y en el oeste de Estados Unidos— tienen ingresos anuales de unos 20.800 dólares, una cantidad mucho más baja que la media de la población hispana en Estados Unidos (21.900 dólares anuales) y mucho más baja que los ingresos promedio de la población estadounidense, que gana unos 30.000 dólares al año, según cifras de 2013 del Pew Research Center.