CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Panamá: otorgan arresto domiciliario a Manuel Noriega para operarse de un tumor cerebral

Por CNN Español

(CNN Español) -- Autoridades judiciales aceptaron otorgar el arresto domiciliario al exdictador de Panamá Manuel Noriega, quien será intervenido para removerle un tumor cerebral.

La hija del exgeneral, Sandra Noriega, confirmó a CNN que la orden ya fue firmada y que los médicos ya dieron una fecha de cirugía (que no reveló), pero que será el Sistema Penitenciario quien defina cuándo se traslada a Noriega hacia su casa. 

El abogado Ezra Ángel Benzión dijo que la orden se dio para cumplirse en un corto plazo y que eso sería esta misma semana.

Sin embargo, por seguridad, no se reveló a qué casa sería llevado Noriega, ni en qué hospital sería intervenido.

La aprobación de la casa por cárcel fue emitida por la Sala Segunda Penal, en respuesta a una apelación en que los médicos recomendaban que a Noriega se le hiciera un tratamiento satélite, es decir, fuera del hospital previo a la cirugía.

Noriega, de 83 años, se convirtió en el hombre fuerte de Panamá en los ochenta, tras la muerte de Ómar Torrijos en un accidente aéreo en 1981. Para 1983 controlaba tanto las fuerzas armadas como el gobierno civil panameño.

publicidad

En 1988 Noriega fue acusado en Estados Unidos por cargos de lavado de dinero y narcotráfico. Fue acusado de tener vínculos con el cartel de Medellín del capo colombiano Pablo Escobar y obtener una fortuna multimillonaria por esa relación.

En medio de crecientes disturbios en Panamá, el entonces presidente estadounidense George H.W. Bush ordenó la invasión de Panamá en diciembre de 1989, asegurando que el régimen de Noriega era una amenaza para la vida y la propiedad de los estadounidenses. Noriega huyó de su oficina y trató de buscar refugio en la embajada de El Vaticano en Ciudad de Panamá. Los soldados colocaron altavoces a todo volumen alrededor del complejo como táctica psicológica. Finalmente se rindió el 3 de enero de 1990, y fue escoltado a Estados Unidos para un juicio civil, donde cumplió una condena de 20 años.

En 2010 llegó a Francia, donde cumplió una condena por blanqueo de capital, antes de ser extraditado a Panamá, en diciembre de 2011, donde cumple condena por violaciones a los derechos humanos.