CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Suspenden investigación de Papeles de Panamá

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Procuradora General de la Nación de Panamá, Kenia Isolda Porcell Díaz, anuncio este martes en una rueda de prensa que no podrá continuar con la investigación de los Papeles de Panamá.

El anuncio se hizo durante una conferencia sobre el caso Odebretch.

Porcell Díaz señaló que se suspenden las investigaciones sobre el escándalo que sacudió al mundo en 2016 hasta que el pleno de la Corte de Panamá decida si admiten un amparo de garantías constitucionales en el caso de Mossack Fonseca.

El Consorcio internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington, publicó el domingo una serie de documentos confidenciales supuestamente vinculados a la firma legal panameña Mossack Fonseca, que denuncian la existencia de paraísos fiscales utilizados por ricos y poderosos de todo el mundo.

publicidad

Se trataba de una base de datos con un sistema de búsqueda similar al de Google será puesta en línea a las 2:00 p.m. hora del Este, detallando los vínculos entre 368.000 personas y 300.000 compañías offshore.

La ICIJ dijo en un comunicado que la publicaba por interés del público.

"Ustedes verán compañías y sus dueños oficiales. Esta es información que nunca ha estado disponible", dijo Marina Walker Guevara, subdirectora del ICIJ. "Creemos que esa información sobre quién es dueño de una compañía debe de ser pública y transparente".

Los documentos hacen referencia a 12 líderes mundiales actuales o pasados, así como a otros 128 políticos y funcionarios. Además de las acusaciones que involucran a Putin y a la FIFA, los documentos también acusan al primer ministro de Islandia por tener vínculos, a través de su esposa, con una compañía offshore que no reveló adecuadamente. Los documentos supuestamente muestran que el presidente de Argentina Mauricio Macri no reveló adecuadamente los bienes que tenía cuando era alcalde de Buenos Aires.

El Kremlin rechazó las acusaciones, a las que calificó como "una serie de mentiras", mientras que el oficial de la FIFA describió el caso como "ridículo" y "escandaloso". Sin embargo, algunos gobiernos están actuando con respecto a la información –Gran Bretaña, Francia, Australia y México se han comprometido a investigar los posibles casos de evasión de impuestos.