CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Uruguay, el país latinoamericano donde menos se percibe la corrupción; Venezuela, en el que más

Por CNN Español

(CNN Español) — El Índice de Percepción de la Corrupción 2016, que elabora la ONG Transparencia Internacional, registró un retroceso general en América Latina, con una puntuación media regional de 44 sobre 100.

En la región, 11 países obtuvieron una peor nota que en el año anterior y cuatro mejoraron su puntuación. La caída más fuerte la registró México, que quedó con 30 puntos en la posición 123 (de 176), cinco puntos menos que el año anterior.

Coloca el cursor sobre el país para mirar la puntuación:

Chile, aunque es uno de los mejor situados en la región también registró una fuerte caída, de cuatro puntos, y quedó en el lugar 24 de la tabla, con 66 puntos. Dos de los países que más mejoraron fueron Argentina, con cuatro puntos más que en el año anterior, Paraguay, con tres puntos más y Brasil, con dos más.

El país mejor situado de América Latina fue Uruguay, en la posición 21 con 71 puntos, seguido de Chile y Costa Rica, en la posición 41 con 58 puntos.

En el lado opuesto, Venezuela fue el peor clasificado de la región, en la posición 166 con solo 17 puntos. Le sigue Haití (posición 159, con 20 puntos), Guatemala, (posición 136, con 28 puntos) y Paraguay, México y Honduras, que comparten la posición 123, con 30 puntos.

En el medio de la tabla se situaron Brasil (en la posición 79, con 40 puntos), Panamá (posición 87, con 38 puntos), Colombia (posición 90, con 37 puntos), Argentina (posición 95, con 36 puntos), El Salvador (posición 95, con 36 puntos), Perú (posición 101, con 35 puntos), Bolivia (posición 113, con 33 puntos), República Dominicana y Ecuador (ambos compartiendo la posición 120, con 31 puntos).

Grandes titulares de corrupción

En el informe, Transparencia Internacional destaca que, pese a los números negativos de muchos países, 2016 fue un buen año en cuanto a la lucha contra la corrupción en la región. Se destaparon grandes casos de corrupción como el conocido como los Papeles de Panamá y Odebrecht y Petrobras en Brasil.

El informe también destaca que “los ricos y poderosos están cada vez más bajo el punto de mira”, citando los casos de la nuera de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que fue acusada en un caso de corrupción, y de la exmandataria argentina Cristina Fernández, investigada por cargos de corrupción.

Sin embargo, “en muchas partes de la región, la impunidad sigue siendo un problema importante”, subraya Transparencia Internacional.

“Incluso en países en los que se abordan casos de corrupción a gran escala, permanece el riesgo de que siguen siendo resultado de los esfuerzos de un pequeño grupo de valientes individuos y no de un plan a largo plazo”, se lee en el informe.

Dinamarca el mejor, Somalia el peor

A nivel global los mejores clasificados fueron Dinamarca y Nueva Zelandia, con 90 puntos, seguidos por Finlandia (89 puntos), Suecia (88 puntos) y Suiza (86).

En la parte final de la tabla, figuran Somalia (10 puntos), Sudán del Sur (con 11), Corea del Norte (con 12), Siria (con 13) y Yemen (con 14).