CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Atletismo

Bolt pierde una de sus medallas de oro por dopaje de un compañero

Por -CNN-

(CNN) -- Usain Bolt tendrá que entregar una de sus nueve medallas de oro olímpicas después de que su compañero de equipo jamaicano, Nesta Carter, diera positivo por una sustancia prohibida, confirmó el Comité Olímpico Internacional (COI) en un comunicado este miércoles.

Significa que el estándar del jamaiquino de "triple-triple", que consistió en ganar tres medallas de oro (100 metros, 200 y 4 x 100) en los Juegos Olímpicos del 2008, 2012 y 2016, ya no existe.

Carter fue integrante del cuarteto que ganó la competencia de los 4 x 100 en Beijing en el 2008. La suya fue una de las 454 pruebas de dopaje vueltas a examinar por el COI el año pasado, y se comprobó que contenía la sustancia methylhexaneamina. Es importante notar que Usain Bolt no está implicado en maniobras de dopaje de ninguna manera.

Nesta Carter también fue parte del equipo Olímpico de Londres 2012 y ayudó a equipo de Jamaica a ganar los mundiales de atletismo del 2011, 2013, y 2015.

El equipo ganador jamaiquino de los 4 x 100 en los mundiales de Beijing 2015. De izquierda a derecha: Nesta carter, Asafa Powell, Nickel Ashmeade y Usain Bolt. Giuliano Bevilacqua/Corbis via Getty Images)

El equipo ganador jamaiquino de los 4 x 100 en los mundiales de Beijing 2015. De izquierda a derecha: Nesta carter, Asafa Powell, Nickel Ashmeade y Usain Bolt. Giuliano Bevilacqua/Corbis via Getty Images)

A continuación veremos las disposiciones del COI con respecto al caso:

publicidad

El atleta Nesta Carter:

  1. Es culpable de violar las regulaciones anti dopaje del COI aplicables a los juegos de la XXIX Olimpiada en el 2008 en Beijing.
  2. Será descalificado de la prueba masculina de relevos de 4 x 100 en la que participó en los Juegos Olímpicos Beijing 2008.
  3. Deberá devolver la medalla y el diploma obtenido en la prueba masculina de relevos de 4 x 100.
  4.  El equipo jamaiquino será descalificado de la prueba masculina de relevos de 4 x 100. Las correspondientes medallas y diplomas serán retirados y deben ser devueltos.
  5. A la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) se le requerirá modificar los resultados del evento en cuestión y a considerar cualquier acción futura en cuanto a su propia competencia.
  6. La Asociación Olímpica de Jamaica debe asegurar la completa implementación de esta medida.
  7. La Asociación Olímpica de Jamaica garantizará especialmente la devolución al COI, lo antes posible, de las medallas y los diplomas otorgados en relación con la prueba masculina de relevos de 4 x 100.