CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremoto en Nepal

Científicos medirán la altura del Monte Everest tras el terremoto de Nepal

Por James Griffiths, Sugam Pokharel, Medhavi Arora

(CNN) -- La montaña más alta del mundo puede haberse encogido después del terremoto de 2015 en Nepal.

Eso es lo que un grupo de científicos indios quiere comprobar, después de que datos de satélite sugirieran que el Everest podría haber disminuido en altura después del impacto.

"El Everest fue medido por última vez en 1955 por el gobierno indio", dijo el inspector general Swarna Subba Rao.

Esa encuesta registró la altura de la montaña más alta del mundo con 8.848 metros, o 29.029 pies.

Rao quiere enviar un equipo de unos 30 científicos y topógrafos para medir la montaña, cuya altura puede haber caído por lo menos un metro después del terremoto de 7,8 en Nepal.

Los montañeses se dirigen a la cumbre del Everest. La altura de la montaña más alta del mundo puede haber cambiado.

Los montañeses se dirigen a la cumbre del Everest. La altura de la montaña más alta del mundo puede haber cambiado.

Obtener el permiso

publicidad

"La medición realmente sólo toma unos días, pero la preparación puede tardar hasta seis meses, ya que tenemos que monitorear el tiempo y obtener autorización", dijo Rao.

La cumbre del Everest se encuentra en la frontera del Tíbet y Nepal, y Beijing y Katmandú deben ser consultados para llevar a cabo una expedición de este tipo.

“Medir de nuevo la altura del Everest es una cuestión de orgullo para cualquier país o comunidad científica", dijo Suresh Man Shrestha, subdirector general del Departamento de Estadística de Nepal.

"Esa es una gran oportunidad de mostrar talentos y recursos, así que es obvio que muchos países quieren involucrarse en algo relacionado con Everest".

Un equipo chino midió la montaña en 2005, dijo Shrestha, pero dado que la investigación no fue autorizada por Nepal, el país no reconoció los datos como la altura oficial. El equipo chino midió una  altura de 8.844 metros (29.015 pies).

"El departamento de estadística de Nepal está trabajando en un plan para analizar la altura de Everest por nuestra cuenta, ya que ha habido muchas reclamaciones sobre el movimiento de su placa tectónica durante el reciente terremoto", dijo Shrestha.

Y agregó que los científicos indios podrían unirse a ese estudio, pero que tendrán que aplicar a través de canales formales.

Rao dijo que su equipo ha mantenido conversaciones informales con funcionarios nepaleses y que están en proceso de hacer una solicitud diplomática.

¿Cómo se mide una montaña?

El equipo indio planea usar una combinación de mediciones precisas de GPS y triangulación para medir la altura de la montaña, a un costo estimado de alrededor de 800.000 dólares.

La tecnología GPS, similar a la que se encuentra en la mayoría de los teléfonos inteligentes, puede dar medidas de latitud, longitud y altura, siempre y cuando las condiciones meteorológicas no impidan una clara señal de satélite.

"Se instalaría un receptor de señal en el campamento base, en el punto más cercano posible a la cumbre del Everest", explicó Shrestha.

"La zona debe ser uniforme y estable, idealmente debería instalarse en la parte superior del Everest, pero debido al exceso de nieve, al viento y a la superficie desigual, no es posible".

El equipo supervisará las señales enviadas entre el receptor y los satélites durante 5-6 semanas, y convertirá el tiempo que tardan las señales en llegar, a una medición de altura.

Aunque Shrestha dijo que el equipo nepalés no usará métodos tradicionales para medir la montaña, ya que el GPS es más preciso, Rao dijo que los científicos indios también esperan utilizar la triangulación para obtener una medida de altura.

Este antiguo método trigonométrico mide los ángulos en un triángulo formado por tres puntos de control del estudio. Siempre que se conozca la longitud de un lado del triángulo, las otras distancias pueden calcularse fácilmente.