CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Evo Morales le pide a Trump que respete los derechos de los inmigrantes

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente Evo Morales instó este miércoles a Donald Trump a elaborar una política migratoria respetuosa de los derechos humanos de los inmigrantes, según lo expresó durante su participación en la V Cumbre de la Comunidad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realiza en República Dominicana.

Morales hizo un llamado para la creación de la “ciudadanía universal” horas después de que Trump firmara una orden ejecutiva para construir el muro fronterizo y endurecer las leyes contra los inmigrantes.

“Hago un llamado al presidente de Estado Unidos (Donald Trump) a elaborar una política migratoria respetuosa de los derechos humanos y avanzar en el establecimiento de la ciudadanía universal”, dijo Morales citado por la Agencia Boliviana de Información. “Por el simple hecho de ser seres humanos gozamos de derechos y reconocimientos legales".

Morales citó el articulo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para reclamar el derecho de las personas a la libre circulación y a “elegir su residencia en el territorio de un Estado”.

“[Es el momento de] destruir los muros que nos dividen y construir más caminos que nos unan en el marco de la diplomacia de los pueblos”, añadió.

publicidad

Este jueves Morales invitó a Enrique Peña Nieto a “mirar hacia el sur” y construir una “identidad latinoamericana y caribeña”.

No es la primera vez que Morales se dirige a Donald Trump para pedirle que respete los derechos de los inmigrantes.

Después de la victoria de Trump, el presidente boliviano dijo que “cualquier injusticia contra un inmigrante es una injusticia contra la humanidad” y rechazó la construcción del muro en la frontera mexicana.

En su mensaje de felicitación, Morales dijo que esperaba trabajar con Trump en temas como el racismo, el machismo y la antiinmigración.

El presidente Donald Trump autorizó el miércoles designar recursos federales para la construcción del polémico muro en la frontera con México, dando sus primeros pasos hacia el cumplimiento de algunas de sus promesas de campaña entre las que se encuentran medidas más duras contra los inmigrantes.

La reunión de trabajo planeada entre Trump y el presidente Enrique Peña Nieto se canceló este jueves, según informó el propio mandatario mexicano.