CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Guatemala teme que Trump le arruine las remesas

Por Luis Alejandro Amaya

(CNN Español) -- Las declaraciones y recientes decretos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comienzan a preocupar en países como Guatemala, en el que las remesas enviadas por sus connacionales en el país norteamericano ocupan un renglón importante en la economía de miles de familias.

El presidente del Banco de Guatemala, Sergio Francisco Recinos, aseguró durante una exposición este miércoles en el Instituto para la Competitividad Empresarial de la PyME (ICEPyME) y conocida por CNN en Español (mira aquí el documento) que para el 2017 se prevé un crecimiento entre el 7 y el 10 % en ese rubro, en vez del 13,9% que se alcanzó el año pasado, en parte por la expectativa de lo que vaya a hacer el nuevo gobierno en Washington.

LEE: Trump amenaza la mayor fuente de ingresos de México

No obstante, el director de Comunicaciones del banco, Ivar Romero, le dijo a este medio que esta baja también puede responder a un ajuste de los índices de envío de remesas a niveles de años anteriores al 2015.

"Los mayores niveles de remesas familiares registrados en los últimos dos años, podrían estar influenciados por las decisiones de los migrantes guatemaltecos para proteger el producto de su trabajo en tierras estadounidenses, anticipando el envío de sus ahorros a los familiares en Guatemala, a fin de resguardarlos y de garantizar su utilización ante las amenazas de un endurecimiento en las políticas migratorias", dijo Romero a CNN En Español.

publicidad

Entre el 2008 y el 2014, el promedio de ingreso de divisas por remesas fue de 4.594.835,5 millones de dólares, pero el 2015 y el 2016 fueron años excepcionales (6,284,977.8 en el primero y 7,159,967.6 en el segundo).

Una baja en las remesas podría incidir en la economía guatemalteca. LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images)

Una baja en las remesas podría incidir en la economía guatemalteca. LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images)

Diciembre del año pasado fue el mes en el que más se enviaron recursos hacia Guatemala en ocho años (678.411.9 millones).

Según el Banco Mundial, las remesas representan el 10,3 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala, por lo que una caída en estas tendría un impacto en la economía nacional.

"En este tema probablemente incida el temor de los migrantes ante la posibilidad de observar un aumento en los costos de los envíos y transferencias, así como a mayores controles para las personas que remiten dichos capitales", aseguró Romero a CNN En Español.

Sin embargo, y conforme a lo dicho por el vocero del banco emisor nacional, éste tardaría en verse en los términos reales de la economía.

Conforme a lo consignado por el Centro de Investigación PEW, hay 1.304.000 guatemaltecos viviendo en Estados Unidos. 

PEW también asegura que Guatemala es el sexto país que más recibe remesas de Estados Unidos, con 5.981.000.000 millones de dólares, después de México, China, India, Filipinas y Vietnam.

Un estudio de junio del 2014 del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) indica que el 16,6 % de los guatemaltecos que viven en Estados Unidos trabaja en el área de la construcción, 15.9 en servicios de administración, profesionales y científicos, y el mismo porcentaje en alimentos, recreación, hospedaje y arte.