CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Las impresionantes cifras de la relación económica entre México y Estados Unidos

Por Alejandra Morales

(CNN Español) -- Este jueves el presidente de Mexico Enrique Peña Nieto anunció que no asistirá a su reunión con Donald Trump que estaba programada para el 31 de enero. Esto se dio un día después luego de que el presidente Trump firmó un decreto que autoriza la construcción del muro fronterizo. Horas mas tarde Peña Nieto rechazó el decreto y recalcó que México no pagará por el muro.

¿Cómo seria el impacto económico para ambos países si las relaciones se ven afectadas a causa de las decisiones y decretos de Donald Trump?

Estas son cifras que recalcan la importancia de las relaciones entre ambos países:

Industria Automotriz

El déficit comercial de Estados Unidos con México supera los 58.000 millones de dólares, y Donald Trump quiere disminuir las importaciones de los automóviles desde México a Estados Unidos. De igual forma busca imponer un impuesto de 35% a la compañía Ford ya que la mayoría de sus automóviles son hechos en Mexico y vendidos en los Estados unidos.

publicidad

Deshacerse del libre comercio entre los países perjudicaría a la industria automotriz mexicana de dos maneras: elevaría el costo de los vehículos exportados a los Estados Unidos y, si los suministros importados son gravados, elevaría el costo de producción para México.

Muchas de las piezas que son ensambladas en Estados Unidos son traídas desde México. Por ejemplo, el país exportó a Estados Unidos 78.000 millones en automóviles y autopartes en 2015

Las remesas

Trump ha mencionado en varias ocasiones la opción de detener o imponer las remesas de Estados Unidos a Mexico si se niegan a pagar el muro.

La mayor fuente de dinero de Mexico proviene de las remesas enviadas por mexicanos que viven en Estados Unidos. Ayudan a impulsar la economía de México, y pagan la construcción de viviendas nuevas a escuelas, especialmente en áreas de bajos ingresos.

Según el Banco Central de Mexico las remesas superaron los 24.000 millones entre enero y noviembre del 2016. Esta cifra supera lo que gana Mexico en sus exportaciones de petróleo 23.200 millones. Y casi todos ese dinero viene de los Estados Unidos