CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

¿Por qué salió del cargo el jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU.?

Por Tal Kopan, Pamela Brown, Laura Jarrett, Evan Perez

Washington (CNN) -- El jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dejó el cargo, según informó el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de ese país en un comunicado este jueves, un día después de que el presidente Donald Trump firmó un par de decretos encaminados a reforzar la seguridad fronteriza.

No está claro si renunció o si le pidieron que se fuera.

La salida de Mark Morgan de la jefatura de la Patrulla Fronteriza no es rara en una transición presidencial.

La cabeza de la Administración de Seguridad en el Transporte, Peter Neffenger, también se fue del cargo durante el traspaso de poder, justo el 20 de enero, cuando Trump se posesionó como presidente.

La salida de Morgan del cargo se produce en un momento en que Trump comienza a cumplir sus promesas de campaña sobre seguridad fronteriza e inmigración, con la firma este miércoles de un par de decretos que ordenan la construcción de su prometido muro en la frontera con México y aumentan en 5.000 el número de agentes de la Patrulla Fronteriza, entre otras acciones.

publicidad

160216182653-trump-border-wall-explainer-animation-orig-nws-00003622-exlarge-169

El comisionado encargado del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras, Kevin McAleenan, emitió un comunicado agradeciéndole a Morgan por sus servicios y deseándole lo mejor en el futuro.

“Quiero agradecerle a Mark Morgan por su constante dedicación con nuestra misión de seguridad fronteriza y reconocer su larga trayectoria de servicio a la nación”, dijo McAleenan.

“La carrera de Mark Morgan abarca más de 31 años de servicio fiel a a nación, incluyendo su trabajo en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos, como agente de un alguacil local y agente de policía, su servicio de 20 años en el FBI, su trabajo como asistente en funciones de la Oficina de Asuntos Internos del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras y, finalmente, como jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Le deseo los mayores éxitos en el futuro”.

El Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras es una división del Departamento de Seguridad Nacional que maneja las fronteras y los puntos de entrada a Estados Unidos.

La seguridad fronteriza fue un tema central a lo largo de la campaña de Trump, con el foco puesto en la prevención de la inmigración ilegal y en la frontera sur del país.