CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Arrestan a un hombre por sospecha de homicidio por la muerte del futbolista Emiliano Sala

Donald Trump

Donald Trump

Donald Trump hará visita de Estado al Reino Unido: Theresa May

Por CNN

(CNN) — La primer ministra del Reino Unido Theresa May confirmó este viernes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó una invitación de la reina Isabel II para hacer una visita de Estado a ese país.

May hizo el anuncio en la Casa Blanca, donde se convirtió en la primera líder extranjera en reunirse con el presidente estadounidense desde su posesión, el pasado viernes 20 de enero.

Trump dijo que se sentía “honrado” de recibir a la primera ministra británica y predijo que construirán una fuerte alianza. Llamándola “Madame Prime Minister”, Trump aseguró que la relación entre ambos países era una “fuerza para la paz”, y agregó que un Reino Unido libre e independiente era una “bendición para el mundo”.

May respondió felicitando a Trump por su “impresionante victoria” y subrayó que un futuro acuerdo de comercio “cimentará una relación crucial” entre el Reino Unido y Estados Unidos.

170127130931-02-trump-may-presser-screengrab-exlarge-169

‘Discusión abierta y franca’

May dijo también que está dispuesta a explicar sus diferencias con el gobierno estadounidense. “Hubo veces en que estuvimos en desacuerdo. Lo especial de nuestra relación es que tenemos una discusión abierta y franca”, afirmó.

Algunos de esos potenciales desacuerdos surgieron durante la conferencia de prensa este viernes, con May hablando de su apoyo a las sanciones contra Rusia tras su anexión de Crimea. Trump dijo que era “muy pronto” para hablar de sanciones y declaró que espera tener una buena relación con Rusia, tan buena, afirmó, como con el Reino Unido.

A pesar de los llamados de varios miembros del Parlamento, incluyendo conservadores de alto perfil, para que denunciara la tortura, May no mencionó el asunto. Trump reiteró su apoyo a la tortura pero dijo que pasó ese tema a su secretario de Defensa, James Mattis, quien ha aclarado que operará en el marco de la ley.

May, quien defendió la importancia de las instituciones internacionales en un discurso ante líderes republicanos este jueves, dijo que Trump estaba “100% a favor de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”. Trump, quien ha dicho en repetidas ocasiones que esa organización es obsoleta, rechazó cambiar su postura al respecto.

170127124140-03-trump-may-0127-exlarge-169

Acuerdo de comercio

Trump ha prometido que buscará acuerdos de comercio de manera individual con los países, tras sacar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). Tanto Trump como May han dicho que esperan comenzar a trabajar en un acuerdo bilateral de comercio, pero las negociaciones formales no pueden comenzar hasta que el Reino Unido no salga de manera efectiva de la Unión Europea.
Según Trump, el Brexit será bueno para el Reino Unido y permitirá que ese país haga sus propios acuerdos.
El busto de Churchill
En un gesto simbólico, May le dio este viernes un busto de Winston Churchill a Trump, que fue rápidamente instalado en la Oficina Oval. Es el segundo busto de Churchill que el Reino Unido le da a la Casa Blanca.
Durante su discurso del jueves, May invocó al estadista británico en numerosas ocasiones. Y lo citó en un momento dado: “Como lo dijo Churchill, hablamos el mismo lenguaje, nos arrodillamos en los mismos altares y, en gran medida, perseguimos los mismos ideales”.