CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump y Peña Nieto acuerdan no hacer declaraciones públicas sobre el pago del muro

Por CNN

(CNN) — El presidente de Estados Unidos Donald Trump y su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto hablaron telefónicamente este viernes. Los gobiernos de los dos países confirmaron la noticia a través de comunicados de prensa y aunque los textos son prácticamente idénticos, el que publicó la Presidencia de México agregó que los dos mandatarios acordaron no hablar públicamente sobre cómo será financiado el muro.

Más tarde Sean Spicer, secretario de Prensa de la Casa Blanca, confirmó ese acuerdo. “Acordaron no discutir en público cómo será pagado y que seguirán teniendo esas discusiones de forma privada”.

Sobre la conversación –que duró una hora–, el gobierno de México agregó que los presidentes hablaron sobre “el déficit comercial de Estados Unidos de América con México, la importancia de la amistad entre nuestras naciones, y la necesidad de que nuestros países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas”.

Así mismo, que ambos mandatarios instruyeron a sus equipos para continuar el diálogo en pos de fortalecer la “importante relación estratégica y económica de manera constructiva”.

Trump y Peña Nieto reconocieron sus profundas diferencias sobre el muro fronterizo y acordaron continuar con el diálogo “como parte de una discusión integral” sobre la relación de los dos Estados, según la Presidencia de México que añadió que ambos mandatarios acordaron no hacer declaraciones públicas sobre el polémico tema.

Entre tanto, el presidente Trump describió la conversación con Peña Nieto como “muy, muy amistosa” insistiendo al mismo tiempo que mantendría una postura dura sobre el comercio con su vecino del sur.

“México le ha ganado las negociaciones a Estados Unidos muy duramente debido a nuestros líderes pasados”, dijo Trump. “Nos han hecho ver como unos tontos”.

Añadió que reforzaría la “suave y débil” frontera y evitaría que los trabajos de los estadounidenses salgan fuera de las fronteras de su país.

“Ya no vamos a seguir siendo el país que no sabe lo que hace, así que renegociaremos nuestros acuerdos comerciales y otros aspectos de la relación con México”, añadió Trump.

Cabe anotar que en su conferencia de prensa con la primera ministra del Reino Unidos, Theresa May, Trump se abstuvo de lanzar comentarios frente a su controversial propuesta para la frontera sur de Estados Unidos.

La tensión entre Estados Unidos y México no se detiene

Después de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, cancelara, este jueves, la reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el mandatario estadounidense volvió a Twitter para expresar su posición sobre el país vecino:

“México se ha aprovechado por mucho tiempo de EE.UU.. Grandes déficits comerciales y muy poca ayuda en la débil frontera deben cambiar, AHORA!”, tuiteó Trump.

Fue precisamente un tuit el que desencadenó las tensiones el jueves.

Trump dijo, en Twitter, que si México se negaba a pagar por el muro fronterizo, pues sería mejor cancelar la reunión de trabajo, planeada para el próximo martes, con Peña Nieto en Washington.

El presidente de Estados Unidos mencionó el NAFTA y las pérdidas que, según él, ha ocasionado:

“Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60.000 millones de dólares con México. Ha sido un acuerdo para una sola parte, desde el comienzo del NAFTA, con muchos trabajos y compañías perdidas. Si México no quiere pagar por el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión”, tuiteó Trump, en referencia al encuentro con Peña Nieto.

El miércoles, el presidente Trump firmó un decreto que autoriza la construcción del muro fronterizo.

Peña Nieto rechazó el decreto, horas más tarde, y puso a disposición de los mexicanos los consulados en Estados Unidos. El presidente reiteró que México no pagará ningún muro.

“México ofrece y exige respeto, como la nación plenamente soberana que somos”, dijo.

Este jueves, el presidente Peña Nieto anunció, también a través de Twitter, que no iría a la reunión programada para el próximo martes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.