CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Inundaciones y derrumbes en Perú dejan al menos 13 muertos

Por CNN Español

(CNN Español) – Las fuertes lluvias y los derrumbes que ha sufrido Perú en las últimas horas ya dejan 13 personas muertas, según lo informó la Presidencia, a través de un comunicado. El mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, lamentó que el fenómeno climatológico haya causado estos decesos, pidió un minuto de silencio por las víctimas y afirmó que está desplegando a todo su gabinete "en los sitios donde hay problemas graves".

La ministra de Salud, Patricia García, informó que los brigadistas de su cartera se movilizaron a las zonas que afrontan esta emergencia y que se enviaron ambulancias para atender a los damnificados. Le recordó a la población la importancia de protegerse con repelentes y prácticas de limpieza con el fin de evitar posibles infecciones generadas por las lluvias y aludes.

Por su parte, el Ministerio de Defensa también aseguró que alrededor de un millón de personas llegaron a los lugares afectados de todo el país con el objetivo de brindar un apoyo a la población, así como vehículos y maquinaria pesada de las Fuerzas Armadas.

El titular del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció además el inicio de una campaña a cargo del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para recolectar donaciones que permitan ayudar a las personas afectadas por esta tragedia. "Es importante que los ciudadanos y las empresas puedan donar, principalmente, alimentos no perecibles, agua y frazadas", recomendó.

En la mañana de este viernes, el gobierno ya había declarado una emergencia en provincias de cuatro regiones del país: Arequipa, Ica, Huancavelica y Lima.“Hemos dado las instrucciones necesarias para desplegar el máximo esfuerzo y apoyar a los gobiernos regionales y locales. El Gobierno ya se está desplegando para dar apoyo”, explicó Zavala, en entrevista con la agencia Andina. Y agregó que esta medida permite "efectuar los trabajos rápidamente y dar una pronta solución a esta situación tan lamentable".