CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Tras amenaza del gobernador de Florida, puertos cancelan firma de acuerdo con Cuba

Por CNN Español

(CNN Español) — Dos puertos de Florida, Estados Unidos, abandonaron sus planes de firmar acuerdos comerciales con Cuba, luego de que el gobernador del estado amenazara con cortarles los fondos federales si eso ocurría.

Uno de ellos es el Puerto de Everglades en Fort Lauderdale, que según informó la embajada de Cuba en Estados Unidos en su página web, no pudo suscribirse durante la visita de una delegación cubana al estado de la Florida esta semana.

“Los representantes del condado y las autoridades del Puerto de Everglades ratificaron su voluntad de continuar trabajando para fortalecer la relaciones económico – comerciales con Cuba y la eventual firma de un Memorando de Entendimiento en materia portuaria, el cual estaba previsto se firmara durante esta visita y no pudo suscribirse por las razones que ya han trascendido en los medios de comunicación”, dijo la embajada de Cuba en Estados Unidos.

El Puerto de Everglades tomó la decisión después de recibir el primer cargamento comercial de carbón vegetal de marabú desde Cuba el pasado 24 de enero, en un acuerdo que se firmó el pasado 5 de enero en la isla caribeña.

Este es el primer envío comercial desde Cuba a Estados Unidos en 50 años, que fue posible gracias al levantamiento de algunas restricciones del gobierno de Barack Obama para que ese país haga negocios con Cuba, en el marco de las negociaciones para normalizar las relaciones entre Washington y La Habana que iniciaron en diciembre de 2014.

El otro es el Puerto de Palm Beach, que explicó en un comunicado emitido este viernes que no firmará el acuerdo con Cuba a petición del gobernador Rick Scott.

“La intención y propósito del Puerto al recibir la delegación [de Cuba] siempre ha sido explorar posibilidades para expandir el comercio para nuestros visitantes”, dice el comunicado. “Siempre ha sido una meta para las empresas y fabricantes de Florida identificar nuevas oportunidades internacionales para el desarrollo económico y para la creación de trabajos”.

El gobernador de Florida, Rick Scott, anunció este miércoles que restringiría los fondos a los puertos que lleguen a acuerdos con “la dictadura cubana”.

“No podemos condonar el comportamiento opresor de Raúl Castro. Hay serias preocupaciones en cuanto a seguridad y derechos humanos”, escribió Scott en su cuenta de Twitter.

La delegación de Cuba empezó una visita de trabajo en Florida desde el pasado 26 de enero y se extenderá hasta el 3 de febrero. En ella buscará oportunidades de negocios e inversión extranjera, según la embajada de Cuba en Estados Unidos.

La decisión de los puertos llega solo dos días de que el alcalde de Miami-Dade, Carlos Gimenez ordenara retirar los fondos federales a las ciudades del estado que no acaten el decreto sobre inmigración firmado este miércoles por el presidente Donald Trump.

Las llamadas ciudades santuario están comprometidas con proteger a sus residentes indocumentados de una posible deportación, y se están uniendo para enfrentar lo que podría ser una fuerte batalla legal.