CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Trump califica a Chelsea Manning de "TRAIDORA desagradecida" por criticar a Obama

Por David Wright

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó a Chelsea Manning de "traidora desagradecida", en un tuit publicado la mañana de este jueves, en el primer comentario público del mandatario desde que Barack Obama le conmutó la pena a la exsoldado y filtradora de secretos militares.

"TRAIDORA desagradecida Chelsea Manning, quien nunca debió haber sido liberada de la cárcel, ahora está diciendo que el presidente Obama es un líder débil. ¡Terrible!", escribió Trump en su publicación.

Trump parecía estar respondiendo a un editorial de opinión en el periódico inglés The Guardian que Manning compartió en Twitter este miércoles y en el que escribió que la presidencia de Obama había sido insuficientemente progresista.

publicidad

"La moraleja del legado @BarackObama: Lo que necesitamos es un #ProgresistaSinRemordimientos que nos lidere", escribió Manning en un tuit que vinculó a su artículo.

"La única lección que se puede extraer del legado del presidente Obama es esta: no comience con un compromiso", escribió Manning en el editorial de opinión. "Lo que necesitamos es un líder progresista sin remordimientos".

En el editorial de opinión de Manning, no se califica específicamente a Obama como un "líder débil", pero el tuit de Trump fue enviado minutos después de una discusión en Fox News, con un título en pantalla que decía: "TRAIDORA desagradecida" y en la que el comentarista de la cadena, Abby Huntsman, había descrito a Obama como "un líder débil con pocos logros permanentes".

Obama conmutó la condena de Manning por su papel en el escándalo de WikiLeaks, en la última semana de su presidencia, una medida que provocó críticas casi de forma inmediata. Manning le agradeció a Obama en un tuit después de que se anunciara la conmutación de su pena: "Gracias @BarackObama por darme una oportunidad".

Manning, una mujer transgénero, estaba cumpliendo una condena de 35 años, en Fort Leavenworth, tras ser condenada por robar y difundir 750.000 páginas de documentos y videos para dárselos a WikiLeaks. Fue llevada a una prisión del ejercito para varones, en el oriente de Kansas, a pesar de su petición de ser transferida a una prisión civil.

Chase Strangio, abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, que representaba a Manning, dijo que estaba "aliviado y agradecido" con el hecho de que Obama hubiera conmutado su condena, hecho que también celebró Amnistía Internacional.

La Casa Blanca, aún en tiempos de Obama, publicó una declaración diciendo que la sentencia de Manning expirará el próximo 17 de mayo.

Trump criticó severamente las filtraciones de información durante su campaña presidencial, aun cuando elogió repetidamente a WikiLeaks por difundir documentos dañinos, robados de la campaña rival de la demócrata Hillary Clinton.

En respuesta a la noticia de que Manning había sido perdonada durante la última semana de Obama en el poder, el actual secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo a periodistas que Trump estaba "preocupado" por la conmutación.

Brian Stelter, Sara Murray and Jeremy Diamond, de CNN, contribuyeron a este artículo