CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump y Putin finalmente hablarán por teléfono, el sábado

Por Jeff Zeleny, James Griffiths

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tienen programado hablar por teléfono el sábado, en su primera conversación desde que Trump asumiera el cargo, dijo un funcionario del gobierno estadounidense a CNN.

Trump se ha comprometido a mantener mejores relaciones con Rusia que su predecesor.

Este mes, sugirió que levantaría las sanciones impuestas por el gobierno de Barack Obama si el Kremlin ayuda a Estados Unidos a combatir terroristas.

En su mensaje de Año Nuevo, Putin felicitó a Trump y expresó su deseo de que los dos países sean capaces de "llevar su interacción en la arena internacional a un nuevo nivel".

"Grandes desafíos globales y regionales que nuestros países han confrontado en años recientes confirman claramente que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos son un factor importante para asegurar la estabilidad y seguridad en el mundo moderno", dijo Putin.

Esta semana, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, llamó al "restablecimiento de relaciones normales" entre Rusia y Estados Unidos bajo el gobierno de Trump.

publicidad

"Después de las difíciles relaciones que tuvimos con Barack Obama, el presidente Putin está listo para cumplir los intereses de la seguridad y la estabilidad global", dijo Lavrov.

Nueva página

Las tensiones entre Estados Unidos y Rusia estaban en su punto más alto en años, luego de que el gobierno de Obama acusara al Kremlin de interferir en las elecciones de 2016 e impusiera sanciones y expulsara a diplomáticos rusos.

Trump ha sido acusado por sus críticos de ser muy cercano a Rusia, y tanto él como Obama fueron informados sobre un archivo no verificado que contiene señalamientos de que agentes rusos poseían información comprometedora de Trump.

Además, unos 4.000 soldados estadounidenses han sido desplegados en el este de Europa, como parte de la rotación de tropas que el Pentágono dice que tiene el objetivo de impulsar sus nexos con sus aliados de la OTAN y enviar un mensaje a Rusia.

Hay por tanto un gran interés por parte de Trump para mejorar las relaciones entre Washington y el Kremlin, según lo que él mismo ha expresado.

Esta semana, sin embargo, la primera ministra británica, Theresa May, previo a una reunión con Trump este viernes, sugirió tener precaución al negociar con Rusia.

"Con el presidente Putin, mi consejo es relacionarse, pero con cuidado", dijo May.

"Debemos relacionarnos con Rusia desde una posición de fuerza y construir la relación, los sistemas y los procesos que hagan más probable la cooperación que el conflicto".