CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Facebook

Un video de Facebook ayudó a este hombre a encontrar a la mujer que le salvó la vida

Por -CNN-

(CNN) -- Un hombre de Colorado utilizó un sincero video de Facebook para encontrar a quienes lo rescataron y salvaron su vida después de colapsar en un medio maratón en Florida.

Amy Smythe, de 39 años, de Newark, Delaware, no podía dejar de pensar en el hombre que se había derrumbado a pocos metros de la meta del Key West Half Marathon la semana pasada. Ella acababa de establecer un récord personal, superando su marca anterior por 20 minutos.

"Fue cosa del destino que yo terminara temprano", dijo Smythe.

Bill Amirault, de 44 años, de Colorado Springs, entró en un paro cardiaco mientras llegaba a la última curva de la carrera. Smythe, enfermera de la unidad cardiovascular del hospital Christiana Care, no perdió tiempo.

"Creo que mi instinto entró en acción", dijo Smythe.

Con otros dos extraños que también eran profesionales de la medicina, comenzó a administrar la reanimación cardiopulmonar hasta que llegaron los paramédicos y lograron devolver su corazón a un ritmo normal.

publicidad

Con la multitud que crecía alrededor de la escena, los paramédicos se llevaron a Amirault lejos de la vista de Smythe. "No podía dejar de pensar en él", dijo la mujer, pero no sabía su nombre ni dónde vivía.

Smythe revisó las noticias locales aquella noche. Leyó los periódicos. Había un artículo sobre la maratón en la sección de deportes, pero ninguna mención del incidente. Nada había sido publicado en el sitio web del maratón.

Amirault, quien había sido trasladado al Centro Médico Mount Sinai en Miami, también estaba revisando las noticias mientras se recuperaba, buscando cualquier indicación de quién lo había mantenido vivo hasta que llegó la ambulancia.

Ahí es cuando Amirault, que "nunca utilizó realmente las redes sociales", tuvo una idea: Hacer un video de Facebook que se hiciera viral.

"Espero que puedas ayudarme a encontrar a la persona o personas que me salvaron la vida el fin de semana pasado", dijo en el video, filmado en su cama de hospital.

El video, publicado el 20 de enero, ha sido visto 1,6 millones de veces y compartido más de 27.000 veces, y ha recibido más de 1.600 comentarios de personas, incluyendo otras enfermeras, que estaban decididos a ayudarlo a encontrar a las personas que le salvaron la vida.

Su video termina con un impulso para que la gente aprenda la RCP. "Esos tres minutos fueron críticos", dijo.

Menos de 24 horas después, había identificado a las personas.

"Mi amiga ... me llamó: '¡Tienes que revisar Facebook!' ", dijo Smythe.

"Estaba tan abrumada", dijo la enfermera. "Inmediatamente me puse a llorar"

Ambos Smythe y Amirault describieron su reunión telefónica inicial como alegre, y ambos dijeron que su encuentro les ha hecho apreciar las pequeñas cosas de la vida.