CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Alemania

Alcalde de Berlín a Trump: Querido señor presidente, ¡no construya este muro!

Por -CNN-

(CNN) -- El alcalde de Berlín, una ciudad que estuvo dividida por un muro durante décadas, hizo un fuerte llamado a Donald Trump para no construir un muro en la frontera con México.

"Berlín, la ciudad de la división de Europa, la ciudad de la libertad de Europa, no puede observar en silencio cuando un país planea construir un nuevo muro. Nosotros los berlineses sabemos cuánto sufrimiento es causado cuando un continente entero es dividido por alambre de púas y cemento", dijo el alcalde Michael Müller en un comunicado.

"Al final, nosotros, el pueblo, superamos esta división y fue uno de los mejores momentos del siglo XX cuando, en la Puerta de Brandenburgo, el más importante símbolo de la división, la gente tomó el muro y lo removió pieza por pieza".

En el comunicado, Müller dice que hoy, al inicio del siglo XXI, "simplemente no podemos aceptar que nuestra experiencia histórica sea desechada por el mismo pueblo al que en gran parte le debemos nuestra libertad, los estadounidenses".

"Suplico al presidente de Estados Unidos no tomar este camino de aislamiento y exclusión. Donde aún existen este tipo de fronteras en Corea, Chipre, generan sufrimiento y lo opuesto a la libertad", dijo.

Para finalizar, Müller recordó el discurso de Ronald Reagan el 12 de junio de 1987 -dos años antes de la caída del muro que dividía la ciudad- en Berlín occidental, cuando le dijo al líder de la entonces Unión Soviética Mijail Gorbachov "derribe este muro".

publicidad

"Es por eso que yo digo: Querido señor presidente, ¡no construya este muro!".