CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Iraquíes demandan a Trump por veto; Irán amenaza con represalias

Por Ariane de Vogue, Eli Watkins

(CNN) -- Los abogados de dos ciudadanos iraquíes con nexos con el ejército estadounidense a quienes se les habían otorgado visas para entrar a Estados Unidos demandaron al presidente Donald Trump y al gobierno de Estados Unidos después de que fueran detenidos el viernes al llegar a Nueva York. 

Las demandas podrían representar el primer desafío legal al controvertido decreto presidencial de Trump que suspende indefinidamente la recepción de refugiados sirios y limita el flujo de otros refugiados a Estados Unidos con la institución de lo que el presidente llamó de "investigación rigurosa" a inmigrantes.

La orden de Trump prohíbe además la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de Iraq y otros seis países mayoritariamente musulmanes durante 90 días y suspende el Programa de Admisión de Refugiados durante 120 días hasta que sea reinstalado "solo para los nacionales de países" que los miembros del gabinete de Trump puedan investigar rigurosamente.

De acuerdo con documentos de la corte, a ambos hombres se les permitió legalmente llegar a Estados Unidos pero fueron detenidos cumpliendo la prohibición de Trump.

Los demandantes son Hameed Khalid Darweesh, quien trabajó como intérprete para Estados Unidos durante la guerra de Iraq, y haider Sameer Abdulkaleq Alshawi. La demanda dice que Darweesh llevaba una visa especial, que le fue otorgada el 20 de enero, día de la toma de posesión de Trump, debido a su trabajo con el ejército de Estados Unidos de 2003 a 2013.

La demanda dice que Estados Unidos le otorgó una visa a Alshawi más temprano este mismo mes para encontrarse con su esposa e hijo, a quienes ya se les había otorgado refugio por su asociación con el ejército de Estados Unidos.

publicidad

Los dos detenidos no se conocen entre ellos y no quedó claro si eran retenidos en el mismo espacio. Uno de ellos viajaba desde Suecia y el otro desde Iraq.

La demanda fue reportada primero por The New York Times.

Irán advierte que responderá de forma recíproca

Irán calificó la orden sobre inmigración del presidente Donald Trump de "insulto" y "regalo a los extremistas" y anunció que su gobierno aplicaría medidas recíprocas con prohibiciones para ciudadanos de Estados Unidos, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Exteriores publicado en los medios estatales.

"La decisión estadounidense de restringir los viajes de musulmanes a Estados Unidos, aun durante un periodo temporal de tres meses, es un obvio insulto contra el mundo islámico y en particular contra la gran nación de Irán", dijo el comunicado.

Donald Trump firmó el viernes un decreto de "investigación rigurosa" a inmigrantes y suspendió por 90 días la entrada de personas de siete países mayoritariamente musulmanes: Siria, Iran, Iraq, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

"A pesar de las demandas de combatir el terrorismo y mantener al pueblo estadounidense a salvo, esto será recordado en la historia como un gran obsequio para los extremistas y sus simpatizantes", añadió.

Irán "tomará posteriores acciones diplomáticas legales, consulares y normales, y aunque respeta al pueblo de Estados Unidos y lo diferencia de las políticas hostiles de Estados Unidos, en orden de defender los derechos de nuestros ciudadanos, hasta que las insultantes restricciones sean levantadas a los ciudadanos iraníes, el principio de reciprocidad sobre esta acción será implementado".