CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

¿Cuántos atentados en EE.UU. han sido cometidos por refugiados?

Por -CNN-

(CNN) -- La primera vez que Donald Trump puso sobre la mesa la idea de una prohibición de viajes dirigida a los musulmanes fue en diciembre de 2015, poco después de que Syed Rizwan Farook y su esposa, Tashfeen Malik, mataran a tiros a 14 personas en San Bernardino, California.

Pero el decreto presidencial que Trump firmó el viernes para prohibir temporalmente el acceso a refugiados y suspender la entrada de viajeros de siete países de mayoría musulmana no habría afectado ni a Farook  ni a Malik.

La prohibición tampoco habría afectado a los autores de cualquiera de los peores atentados terroristas islámicos en suelo estadounidense en los últimos años.

Ninguna persona aceptada en Estados Unidos como refugiada, ya sea siria o de cualquier otra nacionalidad, ha estado implicada en algún ataque terrorista desde que la Ley de Refugio de 1980 instauró procedimientos sistemáticos para aceptar refugiados en el país, de acuerdo con un análisis sobre riesgos de terrorismo en la inmigración del Instituto Cato.

Antes de 1980, tres refugiados perpetraron con éxito ataques terroristas; los tres eran refugiados cubanos y un total de tres personas resultaron muertas. De acuerdo con el análisis del instituto Cato, la posibilidad de que un estadounidense muera en un ataque terrorista causado por un refugiado es de 1 en 3,64 mil millones por año.

De hecho, los principales autores de los mayores ataques terroristas han sido en su mayoría ciudadanos nacidos en Estados Unidos o residentes permanentes originalmente de países no incluidos en la prohibición.

publicidad

Aquí un vistazo al origen de los terroristas que cometieron los mayores ataques en nombre del Islam radical en años recientes, incluyendo los San Bernardino, Orlando, Boston y Nueva York.

San Bernardino

Aunque San Bernardino fue la inspiración de Trump para la prohibición de viajes, ninguno de los atacantes hubiera sido afectado por la medida.

Farook, de 28 años, era un ciudadano estadounidense nacido en Chicago. Malik, de 29, nació y creció en Pakistán, y luego vivió en Arabia Saudita. Ella llegó a Estados Unidos con una visa K-1 para personas comprometidas y luego llego a ser residente permanente.

El decreto de Trump prohíbe los viajes desde siete naciones -Libia, Sudán, Yemen, Somalia, Siria, Iraq e Irán- pero no bloquea a residentes de Pakistán y Arabia Saudita. Además, el programa K-1 sigue vigente.

Explosiones en Nueva York y Nueva Jersey

Ahmad Khan Rahimi enfrenta una serie de cargos por bombardeo, armas e intento de asesinato en dos incidentes el 17 de septiembre de 2016. Está acusado de detonar bombas en Nueva Jersey y Nueva York.

Rahimi nació en Afganistán y llegó por primera vez a Estados Unidos en 1995, varios años después de que su padre hubiera venido buscando asilo. Rahimi se naturalizó como ciudadano de Estados Unidos en 2011. Últimamente había pasado tiempo en Afganistán y Pakistán. Ninguno de esos dos países es afectado por el decreto presidencial.

Tiroteo en el club nocturno Pulse en Orlando

Omar Mateen, el hombre que mató a tiros a 49 personas en un club gay en Orlando, era un ciudadano estadounidense que vivía en Fort Pierce Florida. Había nacido en Nueva York y sus padres eran de Afganistán.

Su viuda, Noor Salman, fue arrestada a principios de este mes bajo cargos de obstrucción de la justicia y complicidad. Ella nación en Rodeo California, y sus padres habían emigrado de la Ribera Occidental del Jordán en 1985, de acuerdo con The New York Times.

Ni Afganistán ni la Ribera Occidental del Jordán están entre los países afectados por la prohibición.

Bombas en el Maratón de Boston

Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, autores de los atentados en el Maratón de Boston en 2013, nacieron en Kyrgyztan de padres originarios de Chechenia. La familia Tsarnaev llegó a Estados Unidos cuando Dzhokhar Tsarnaev tenía 8 años, y solicitaron y se les otorgó asilo político. El proceso para solicitar asilo político es distinto al proceso para llegar como refugiado.

Dzhokhar Tsarnaev, el menor de los hermanos, se naturalizó en septiembre de 2012.

Ni Chechenia ni Kyrgyztan están en la lista de países prohibidos.

Torres Gemelas, 11 de septiembre de 2001

De las 19 personas que secuestraron cuatro aviones el 11 de septiembre de 2001, 15 de ellas provenían de Arabia Saudita. Dos eran de los Emiratos Árabes Unidos, una era de Egipto y una más de Líbano.

Ninguno de esos cuatro se encuentra en la lista de países prohibidos.