CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

¿Cuál escándalo? Volkswagen le gana a Toyota en ventas mundiales de autos

Por Jethro Mullen

(CNNMoney) -- El gran escándalo de emisiones por el que atravesó Volkswagen en 2015 no ha detenido a la compañía alemana para convertirse en el mayor fabricante de automóviles del mundo, por encima de Toyota.

Toyota anunció este lunes que sus ventas globales subieron  un 0,2%, vendiendo 10,2 millones de vehículos en 2016. Esto lo deja detrás de los 10,3 millones que vendió Volkswagen en el mismo periodo.

Lee: Toyota a Trump: planta en México no causará pérdida de empleos en EE.UU.

El gigante japonés había ostentado ese título por los últimos cuatro años de manera consecutiva después de quitárselo a General Motors en 2012. Toyota había perdido su posición de liderazgo en ventas mundiales en 2011 tras la interrupción causada por el terremoto y tsunami que golpeó a Japón en marzo de ese año.

General Motors, que estaba en tercer lugar en 2015, dijo que anunciará sus estadísticas de ventas mundiales el 7 de febrero.

publicidad

Toyota ocupó el primer puesto de ventas de autos del mundo en 2015 tras ganarle a Volkswagen, cuando la compañía alemana se vio involucrada en un escándalo de emisiones de diesel. Pero esta ultima se recuperó de ese duro revés, incluso a pesar de que las investigaciones continúan.

La compañía alemana registró grandes incrementos de ventas en China y en Europa el año pasado, aunque las de Brasil cayeron en un 34% y hubo una disminución de ventas de cerca del 3% en Estados Unidos.

Lee: A Volkswagen en México no le preocupan las amenazas de Trump, pero a sus empleados sí

Toyota también sufrió en el mercado clave de Estados Unidos con un descenso del 2% en sus ventas, según Autodata.

La compañía japonesa podría enfrentarse a un complicado 2017 en Estados Unidos por los ataques por parte del presidente Donald Trump contra sus planes de construir una planta en México.

Como otras grandes compañías de autos, Toyota enfrenta incertidumbre sobre si Trump continuará con su propuesta de ponerle impuestos fronterizos a las plantas mexicanas.

Entre tanto, Volkswagen y General Motors, pueden encontrar el mercado chino mucho más complicado para sus ventas, con cuentas que representan una gran parte de sus ventas. Las autoridades chinas han reducido la exención tributaria a carros que tengan cierto tamaño de motor, lo que ayudó a impulsar el crecimiento en las ventas en 2016.