CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

La Unión Europea analizará si política migratoria de Trump afecta a sus ciudadanos

Por -CNN-

(CNN) -- La Unión Europea se asegurará de que sus ciudadanos no enfrenten discriminación por las prohibiciones de viaje de Trump, según dijo el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas en una conferencia de prensa en Bruselas este lunes.

Schinas dijo que la situación “no está clara” y que la Unión Europea estaba “entrando en un conflicto” sobre si la prohibición impactará a sus ciudadanos con doble nacionalidad de países en la lista Trump. Los países afectados son Irán, Iraq, Siria, Sudán, Libia, Yemen y Somalia.

La Comisión Europea se tomará un tiempo para analizar las órdenes ejecutivas de Trump de prohibir la entrada a los viajeros de siete países de mayoría musulmana durante un periodo de 90 días y cómo estas impactarían a los ciudadanos europeos.

“Nuestros abogados están en contacto con nuestros socios de la Unión Europea y otros, y por supuesto nos aseguraremos de que nuestros ciudadanos no sufran ninguna discriminación”, dijo Schinas.

Entre tanto, Reino Unido dijo que aunque no está de acuerdo con las prohibiciones de viaje impuestas por el presidente de Estados Unidos, la visita programada de Trump a ese país continúa, según dijo un portavoz de la primera ministra Theresa May a periodistas este lunes.

publicidad

“Mientras la prohibición continúa, hemos dejado esto claro, no estamos de acuerdo con ella. Donde los derechos de los ciudadanos británicos sean afectados, los defenderemos. Pero también tenemos claro que la política migratoria es un tema del gobierno de Estados Unido de la misma manera en la que la inmigración hacia el Reino Unido es un tema para este gobierno”, dijo el portavoz.

“También tenemos claro que tenemos una relación larga, duradera y fuerte con Estados Unidos y que continuaremos con ella”, añadió.

A pesar de la petición firmada a través de internet por más de 1.200.000 personas pidiendo que la visita de Trump fuera cancelada, el portavoz dijo que el gobierno tiene claro que la invitación “fue extendida y ha sido aceptada”, por eso tanto Estados Unidos como el Reino Unido seguirán trabajando juntos.

“Sobre la petición que fue firmada, será una cuestión del parlamento si se debate o no”.

Con información de James Gray y David Wilkinson de CNN desde Londres.