CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Obama está "fundamentalmente en desacuerdo" con el decreto de Trump

Por Dan Merica

(CNN) – El expresidente Barack Obama criticó el decreto del presidente de EE.UU. Donald Trump en un comunicado el lunes, respaldando a los manifestantes que acudieron a los aeropuertos del país para expresar su descontento con la decisión de Trump del viernes. 

"El presidente está fundamentalmente en desacuerdo con el concepto de discriminar a individuos con base en su  fe o religión", según la declaración de Kevin Lewis, portavoz del expresidente Obama.

“El presidente Obama está esperanzado por el nivel de compromiso que está ocurriendo en diferentes comunidades alrededor del país. En su discurso final como mandatario, se refirió a la importancia del rol que tienen los ciudadanos y cómo todos los estadounidenses son responsables de ser los guardianes de nuestra democracia: que no se limita únicamente a las votaciones, sino a todos los días".

Lewis añadió que Obama siente los ciudadanos ejerciendo su derecho constitucional a reunirse, organizarse y hacerse escuchar por los funcionarios electos es exactamente lo que esperamos ver cuando los valores estadounidenses están en juego.

Con respecto a las comparaciones de las decisiones de política exterior que tomó el entonces presidente Obama, y como hemos oído antes, el mandatario está esencialmente en desacuerdo con la noción de discriminar a los individuos por su fe o religión.

publicidad

El comunicado de Obama también rechazó la comparación que se hizo sobre una orden inmigratoria temporal de su gobierno en 2011, para detener a los iraquíes que llegaban a Estados Unidos, y el reciente decreto de Trump, que extiende la prohibición a siete países mayoritariamente musulmanes.

Los expresidentes caminan la delgada línea entre mantenerse políticamente comprometidos y evitar un choque contra su sucesor. El presidente George W. Bush, por ejemplo, mantuvo un marcado silencio sobre política durante los ocho años de gobierno de Obama.

Sin embargo, la relación de Obama con Trump es diferente y la declaración de este lunes dejó claro que el expresidente seguirá comprometido y franco en el ámbito político.

Por su parte, Trump defendió su decreto, cuando empezaban a despertar las propuestas a lo largo de todo el país. Aseguró que Estados Unidos "continuará mostrando compasión con aquellos que estén huyendo de la opresión", pero lo hará "mientras protege a nuestros propios ciudadanos y fronteras".

Esta es la primera vez que Obama, a quien Trump sucedió hace 10 días, critica al actual presidente, rompiendo una regla no escrita de que los expresidentes se abstienen de criticar al presidente en ejercicio.

Además es la primera declaración del expresidente desde que salió de la Casa Blanca.