CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

El jefe del Consejo Europeo ve a Trump como una "amenaza"

Por Nicole Gaouette

(CNN) -- La Unión Europea definió al gobierno de Donald Trump como una "amenaza", preparando el escenario para una mayor tensión entre Estados Unidos y la UE.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, incluyó al nuevo gobierno estadounidense entre las amenazas que enfrenta el bloque, junto con China, Rusia, el terrorismo y el islamismo radical, afirmando que "las declaraciones preocupantes de la nueva administración estadounidense hacen nuestro futuro altamente impredecible".

"El cambio en Washington sitúa a la Unión Europea en una situación difícil; parece que la nueva administración pone en tela de juicio los últimos 70 años de política exterior estadounidense", dijo Tusk, en una carta enviada a los miembros de la UE.

La asombrosa ruptura de la práctica diplomática se debe a razones que van desde lo personal a lo geopolítico.

La descripción de Tusk sobre su cercano aliado en las últimas siete décadas refleja el profundo malestar con el presidente Donald Trump en las instituciones europeas. Trump llamó a la OTAN "obsoleta", desestimó la UE de 28 miembros como un "vehículo para Alemania" y dijo públicamente que ha tenido "una muy mala experiencia" con la Unión Europea como hombre de negocios.

Existe la preocupación de que los comentarios de Trump no sólo debiliten a la UE, sino que beneficien a Rusia, que preferiría una OTAN debilitada y una tensa alianza Europa-Estados Unidos.

publicidad

Y también hay una profunda desconfianza acerca de su jefe de estrategia, Stephen Bannon, no sólo por sus puntos de vista anti-UE y su influencia sobre el presidente, sino porque su página web, Breitbart News, está buscando expandirse en Europa. Los diplomáticos dijeron que hay preocupación porque el cóctel de noticias falsas y conspiraciones del sitio puedan impactar en las próximas elecciones europeas.

En la carta, en la que invita a los Estados miembros a una reunión el viernes, Tusk escribe: "No podemos rendirnos ante aquellos que quieren debilitar o invalidar el vínculo transatlántico, sin el que el orden mundial y la paz no pueden sobrevivir. Debemos recordar a nuestros amigos estadounidenses su propio lema: 'La unión hace la fuerza, divididos caemos'".