CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Ordenan a Uber que deje de prestar su servicio en Argentina

Por Selena Larson

(CNNMoney) -- Un juez de Buenos Aires, Argentina, ordenó bloquear Uber.

Ese juez, sin embargo, se negó a enviar a prisión a los directivos locales de la compañía, a pesar de un requerimiento de un fiscal que además pidió un apagón nacional del servicio de transporte compartido. Según un comunicado del fiscal citado por Télam, los directivos de Uber "nunca cesaron en sus contravenciones, continuando con la actividad ilícita".

Uber le dijo a CNNTech que la aplicación sigue operando normalmente y que una corte de apelación considerará una prohibición nacional.

Lee: Uber llegará pronto a Argentina; taxistas dicen que lo impedirán

A la compañía le ordenaron parar sus negocios en Buenos Aires el pasado mes de abril. A las tarjetas de crédito locales y a las compañías de telecomunicaciones le ordenaron bloquear Uber, pero el servicio de transporte compartido siguió operando en la ciudad.

publicidad

La compañía de Silicon Valley enfrenta críticas de grupos de trabajadores, gobiernos y conductores en todo el mundo. Los críticos dicen que Uber debe proveer mejores pagos y beneficios para los conductores, y que la empresa socava a los sindicatos de transportes locales. En Estados Unidos, los conductores de Uber son considerados contratistas.

En octubre, los conductores de Uber en Reino Unido ganaron un caso en el que pedían que los clasificaran como “trabajadores”. Uber dijo en esa época que iba a apelar la decisión.

Los conductores de taxi en Argentina se han opuesto al servicio de la aplicación y una organización de taxistas local demandó a la compañía cuando lanzó la aplicación en el país el año pasado.

Los taxis amarillos y negros locales frecuentemente presentan eslóganes anti-Uber en sus ventanas, y los pasajeros de Uber a veces se sientan en la parte delantera por razones de seguridad, para evitar el acoso de los conductores de taxi.

- Diego Laje contribuyó con este reporte.