CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Paraguay rechaza "estigmatización" de sus ciudadanos en Argentina

Por CNN Español

(CNN Español) -- La embajada de Paraguay en Argentina emitió un comunicado este martes expresando su preocupación por las "expresiones que generalizan y estigmatizan a la comunidad paraguaya en Argentina".

El pronunciamiento de Paraguay viene después de que el gobierno de Argentina ajustara este 24 de enero los controles actuales para evitar el ingreso al país de extranjeros con antecedentes por delitos federales y de esa forma hacer más rápido el proceso de expulsión para quienes hayan cometido delitos en el país, dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, según reportó la agencia Télam.

"Acá vienen ciudadanos paraguayos o ciudadanos peruanos que se terminan matando por el control de la droga", dijo la funcionaria citada por la agencia.

La embajada rechazó lo que considera una generalización.

"Muy por el contrario, siempre se ha destacado por su laboriosidad y honestidad. En tal sentido, la Representación Diplomática ha hecho llegar su inquietud a distintas esferas del Gobierno argentino", afirma el comunicado publicado este martes.

Según la entidad, el embajador paraguayo en Argentina, Federico A. González, se reunió con Pedro Villabra Delgado, vicecanciller argentino.

publicidad

"Villagra explicó que tal disposición no pretende menoscabar la institución de la migración, sino que constituye una mejor medida de control de ingreso al territorio argentino para luchar contra los delitos transnacionales. Aseguró que la nueva normativa se aplicará solo a quienes posean antecedentes y/o condenas por esos delitos. Finalmente, indicó que se busca un mayor acercamiento con las autoridades migratorias de la República del Paraguay y países vecinos para el intercambio de información y trabajo coordinado", indica el comunicado de la embajada de Paraguay.

Cuando se anunció la medida, la ministra Bullrich dijo que aunque el 6% de extranjeros son detenidos por delitos comunes, en delitos federales como narcotráfico la porción de extranjeros detenidos aumenta a 33%, y añadió que "en los países productores de estupefacientes la relación aumenta enormemente".

Las cifras

Entre 2008 y 2014 el total de hechos delictuosos reportados creció 14 % en el país, según cifras oficiales; en 2015 descendió 3%, a 3.600 denuncias cada 100.000 habitantes.

Al mismo tiempo, menos del 5% de la población carcelaria argentina es extranjera, según un comunicado de entidades de derechos humanos, entre la que está la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (Caref).

Alrededor de 130.000 extranjeros obtienen su radicación definitiva en Argentina por año, según datos oficiales. De estos, casi el 70% son paraguayos y bolivianos. Los peruanos están terceros, con casi el 14%.