CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump les pide a los republicanos activar la "opción nuclear" para confirmar a Gorsuch

Por Jeremy Diamond, Manu Raju

(CNN) -- El presidente de EE.UU. Donald Trump les dijo a los republicanos del Senado que "vayan con todo" e invocó la llamada opción "nuclear", para evitar que los demócratas obstruyan el proceso para confirmar a su designado para la Corte Suprema.

"Si quedamos frente a ese bloqueo, diría que si pueden, Mitch, tomen la opción nuclear", dijo Trump al líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell. "Sería una absoluta lástima que un hombre de esa calidad queda atrapado en la telaraña".

"(La decisión) depende de Mitch, pero diría que vayan a por ello", añadió Trump.

El comentario de Trump se produjo cuando se reunió con grupos que apoyan a su nominado a la Corte Suprema, el juez federal de apelaciones Neil Gorsuch, y le respondía una pregunta a un reportero sobre la oposición demócrata a la designación de Gorsuch.

Invocar la opción nuclear, como se le llama en el Capitolio, terminaría con la exigencia de que los nominados a la Corte Suprema deben recibir 60 votos para romper el filibusterismo y proceder a una votación del tipo sí y no, que solo requiere una mayoría para la confirmación. Tanto republicanos como demócratas se han resistido por mucho tiempo en recurrir a eso, pues cambiaría el proceso de confirmación para los nominados a la Corte Suprema en el futuro.

No obstante, los senadores demócratas durante el gobierno de Barack Obama actuaron para eliminar el filibusterismo en las nominaciones del gabinete y de jueces de cortes bajas, algo que Trump ha recordado. Esos demócratas no incluyeron a los nominados a la Corte Suprema como parte de su acción.

publicidad

"Creo que hay cierta deshonestidad si van a actuar en contra de su propia medida de hace no mucho tiempo", dijo Trump.

El presidente del Comité del Senado sobre el Poder Judicial, Chuck Grassley, planea realizar audiencias de confirmación para Gorsuch en seis semanas, según le dijo el congresista a CNN el miércoles.

Una fuente republicana le dijo a CNN que el presidente Trump quiere que Gorsuch esté en el cargo para abril, lo que significa que la votación para confirmarlo sería inmediatamente después de las audiencias en seis semanas.