CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

ELN libera a excongresista Odín Sánchez

Por CNN Español

(CNN Español) -- El excongresista colombiano Odín Sánchez Montes de Oca fue liberado este jueves por la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y se encuentra en camino hacia Quibdó, la capital del departamento colombiano del Chocó (occidente del país).

El protocolo para su liberación se inició a primeras horas del día. Fuentes cercanas a la familia aseguran que el legislador tiene problemas de salud.

El ELN había publicado antes una prueba de supervivencia del político.

publicidad

“Yo sí creo en la paz y creo que hay que luchar por eso (...) Agradezco a la radio, que me acompañó en el cautiverio”, le dijo el político a la cadena radial Caracol antes de su liberación.

Sánchez se encontraba en poder del ELN en el caserío de Noanamá, cerca de Istmina, departamento del Chocó (occidente de Colombia).

En una declaración posterior a RCN Radio aún en cautiverio, Sánchez Montes de Oca aseguró que "anteriormente me había revisado un médico en el cautiverio, y hoy (jueves) ya al llegar aquí a Noanamá se me hizo un examen de rigor igualmente por parte de otra paramédica de la organización del Ejército de Liberación Nacional".

Google Earth

 

Odín Sánchez.

Odín Sánchez

El jefe negociador del equipo de gobierno de Colombia, Juan Camilo Restrepo, confirmó este miércoles el operativo también en la red social y dijo que los diálogos con el ELN comenzarían el 7 de febrero.

La liberación del excongresista Odín Sánchez era la principal condición del gobierno colombiano para dar inicio al proceso formal de paz con el ELN.

Ambas emitieron un comunicado el pasado 18 de enero, en el que dijeron que los protocolos de la liberación ya habían sido acordados y que en ella participará el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Los dos puntos que desde el 27 de octubre del año pasado han pospuesto en varias ocasiones el inicio público de la negociación entre gobierno y ELN son la liberación de Sánchez -secuestrado desde el 3 de abril del 2016- y la confirmación del indulto por parte del gobierno de dos guerrilleros (Nixon Cobos y Leivis Valero) que no están acusados de delitos graves para que se conviertan en gestores de paz.

En su comunicado número 004 de este jueves, la Delegación de Diálogos del ELN asegura que saludan "con optimismo el proceso que se inicia con la instalación de la mesa pública el próximo 7 de febrero y convocamos a todos los colombianos y colombianas a avanzar en la conquista de la paz y las transformaciones que se requieren".

 

ELN