CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump había advertido en 2011 que pondría soldados en la frontera con México

Por Andrew Kaczynski

(CNN) – En abril de 2011, el ahora presidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró en una entrevista que pondría militares de su país en la frontera con México para detener la inmigración ilegal.

Trump, que en ese momento apenas contemplaba la posibilidad de lanzarse como candidato a la presidencia, le hizo los comentarios al presentador de Fox News, Bill O'Reilly.

"Pues, o tienes un país o no lo tienes", sostuvo el magnate cuando le preguntaron sobre la inmigración ilegal. Y añadió: "O tienes una línea y una frontera o no las tienes. Y debe hacerse algo al respecto".

Ante la cuestión de cómo detendría esta situación, Trump contestó que pondría soldados estadounidenses a lo largo de la frontera.

"Pones militares en ese borde fronterizo", aseguró Trump.

publicidad

"¿La militarizas?", insistió O'Reilly.

"¿Tienes alguna alternativa?", respondió el magnate. "Están llegando aquí y están... ellos están subiendo por la reja y traspasándola y no hay nadie en 16 kilómetros. Así que caminan, consiguen un trabajo y están vendiendo drogas por todas partes y matando a personas en todas partes. Y nosotros no estamos haciendo nada al respecto", remató.

En la conversación telefónica que mantuvo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, este viernes, Trump se ofreció a ayudar al país latinoamericano a combatir las carteles de droga.

"Tienes algunos hombres muy duros en México con los que podrías necesitar ayuda", aseguró el presidente de Estados Unidos, de acuerdo al extracto de la transcripción que obtuvo CNN. "Estamos dispuestos a ayudar con esa 'gran liga', pero tienen que ser derrotados y tú no has hecho un buen trabajo en lograrlo", añadió Trump.

Un reporte previo de la agencia Associated Press aseguró que Trump amenazó con enviar tropas estadounidenses a México para detener a los carteles de droga. Sin embargo, algunas fuentes le confirmaron a CNN que esa información estaba basada en una lectura interna escrita por asistentes y no en la transcripción de la llamada. Los gobiernos estadounidense y mexicanos negaron que Trump hiciera tal amenaza.