CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

Argentina, Colombia, México y Venezuela buscan el Goya a mejor película iberoamericana

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los Premios Goya, la gran fiesta del cine español, se celebra este sábado 4 de febrero en Madrid y, como ya es habitual, uno de los reconocimientos en la gala será para uno de cuatro filmes latinoamericanos que compiten por el premio a la mejor película iberoamericana. 

En esta edición, las nominadas a este premio representan a cuatro países con fuertes industrias cinematográficas en la región, Argentina, Colombia, México y Venezuela.

Estas son las películas nominadas:

El ciudadano ilustre (Argentina)

Director: Gastón Duprat y Mariano Cohn

La película gira alrededor de Daniel Mantovani, un escritor argentino reconocido mundialmente por haber ganado el Premio Nobel de Literatura, quien tras vivir tres décadas en Europa, viaja a su pueblo natal, Salas, donde pasa unos días de incógnito. Estuvo nominada a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Venecia y fue representante de Argentina para los Premios Oscar, aunque no pasó el corte final.

publicidad

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=yTZPfrAIHAw%5D

 

Anna (Colombia)

Director: Jacques Toulemonde

Anna es una joven colombiana residente en París junto con su hijo de 10 años, Nathan. Cuando su exesposo, Philippe, amenaza con tomar la custodia completa del menor, Anna decide escapar con él y su novio, Bruno, de vuelta a Colombia. Se trata del segundo largometraje de Jaques Toulemonde, reconocido por ser coguionista de la multipremiada "El abrazo de la serpiente", de Ciro Guerra.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=J42fwlYgSyw%5D

 

Las elegidas (México)

Director: David Pablos

Ulises es un joven de 15 años y su novia es Sofía, de 14. El padre de Ulises, Marcos, obliga a su hijo a seducir a jóvenes para luego forzarlas a prostituirse. La película es una mirada al drama de la trata de personas en México.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=P6HPGC073eA%5D

 

Desde allá (Venezuela)

Director: Lorenzo Vigas

Armando, un hombre de mediana edad, recorre las calles de Caracas en busca de jóvenes a quienes les ofrece dinero para que lo acompañen a su casa, aunque no los toca, sino que solo los observa a cierta distancia. Armando queda obsesionado con uno de los jóvenes, un pandillero de nombre Élder. El filme ganó el León de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Venecia 2015 y fue elegido para representar a Venezuela en los Premios Oscar como mejor película extranjera, pero no pasó el corte final.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=R_P7TFCrVr4%5D