CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. suspende decreto inmigratorio de Trump

Por Laura Jarrett, Eli Watkins, Rene Marsh

(CNN) -- El gobierno del presidente Donald Trump se movió rápidamente el sábado para cumplir con la orden de un juez federal que suspende un decreto inmigratorio, aun cuando el propio Trump criticó al juez. 

El Departamento de Seguridad Nacional anunció que suspendía todas las acciones para implementar el decreto inmigratorio y que retomará las revisiones habituales de viajeros como lo hacía antes de que se firmara la prohibición de viajes.

Lee: Juez suspende decreto inmigratorio de Trump

Además, un funcionario del Departamento de Estado le dijo a CNN que habían dado marcha atrás a la cancelación de visas que habían sido revocadas provisionalmente después del decreto presidencial firmado la semana pasada, mientras dichas visas no hubieran sido selladas o marcadas como canceladas.

El Departamento de Estado dijo que menos de 60.000 visas habían sido revocadas desde la firma del decreto. No estaba inmediatamente claro cuántas personas en ese grupo se quedarían sin visas en caso de que se les hubieran sido canceladas.

Lee también: Trump estalla contra juez que suspendió decreto inmigratorio 

publicidad

El torbellino de acontecimientos puso al país en su segunda semana seguida de incertidumbre generalizada respecto a la controvertida prohibición, esta vez con el gobierno a la defensiva. El viernes por la noche, la Casa Blanca anunció que el Departamento de Justicia presentaría una moción de emergencia para suspender la medida, pero todavía no lo había hecho a última hora de la mañana del sábado.

El decreto de Trump prohíbe entrar a Estados Unidos a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana durante un periodo de 90 días, a todos los refugiados durante 120 días y a los refugiados de Siria indefinidamente.