CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

¿Quién es el juez que suspendió el decreto inmigratorio de Trump?

Por Marilia Brocchetto

(CNN) -- El juez federal que suspendió temporalmente el decreto inmigratorio de Donald Trump representó a los desfavorecidos y a los refugiados antes de haber sido nominado por el presidente George W. Bush.

James Robart, quien preside el estado de Washington, fue confirmado de forma unánime por el senado de Estados Unidos en 2004. Aquí hay algunos datos sobre el juez:

1) De la práctica privada a la federal

James L. Robart ha sido juez federal en la Corte de Distrito del Distrito Occidental del estado de Washington desde 2004, al año de que Bush lo nominará al cargo federal. Nacido en 1947 en Seattle, Robart se graduó en 1969 del Whitman College y en 1973 de la Escuela de Leyes de Georgetown. Se dedicó a la práctica privada de 1973 a 2004.

2) Es reconocido por su servicio a la comunidad

Durante su sesión de confirmación, el senador demócrata Patty Murray de Washington felicitó a Robart por su "generoso sentido del servicio comunitario a través de su trabajo con jóvenes en riesgo y con necesidades especiales". Robart fue presidente del Hogar para Menores de Seattle, que se dedica a las necesidades de salud mental para niños y sus familias en la ciudad y el estado, según su sitio web.

publicidad

3) No es la primera vez que aparece en las noticias

Robart generó controversia el año pasado por una declaración que hizo desde el estrado respecto a un caso sobre el supuesto uso excesivo de la fuerza por parte de la policía. De acuerdo con un video en el sitio web de la corte, Robart dijo que "las vidas de los negros importan" (en referencia al movimiento "black lives matter"), durante una audiencia en agosto de 2016. Citando estadísticas del FBI, dijo: "Tiroteos de la policía que resultaron en muertes involucraron a personas negras en un 41%, pese a que ellas representan solo el 20% de la población en esas ciudades". "41% de las bajas, 20% de la población - las vidas de los negros importan", dijo Robart. La declaración se dio durante la toma de testimonio en una demanda de 2012 presentada por el gobierno de Barack Obama contra el Departamento de Policía de Seattle.

4) Ha trabajado con refugiados

Durante su audiencia de confirmación, el senador republicano Orrin Hatch hizo notar que Robart había hecho trabajos legales sin sueldo y que había representado a refugiados durante su carrera. "Él ha sido activo en l representación de los desfavorecidos en su trabajo con la firma Evergreen Legal Services y la representación como independiente de refugiados del sureste asiático", dijo Hatch. Robart fue confirmado de forma unánime por el senado.

5) Considera el sistema legal como una forma para ayudar a la gente

También durante su audiencia de confirmación, Robart habló sobre usar los tribunales para ayudar a la gente que se siente privada de sus derechos civiles. "Me presentaron a personas que en muchas ocasiones sintieron que el sistema legal estaba contra ellos o no era justo", dijo. "Y una de las cosas, creo, que mi tiempo ahí ayudo a conseguir fue el mostrarles que el sistema legal fue hecho para su beneficio y que podría ser, de usarse correctamente, una oportunidad para ellos de buscar compensación en caso de que hubieran sido perjudicados". Robart dijo también que trataría a todos en la corte con "dignidad y respeto".