CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Hasbro tiene mucho que agradecerle a Frozen

Por Paul R. La Monica

(CNN) -- Cuando Mattel reportó resultados pésimos para la temporada vacacional hace unas semanas, los inversionistas concluyeron que su rival, Hasbro, probablemente tuvo un terrible cuarto trimestre también. Pero estaban equivocados. Se olvidaron de que Hasbro tiene algo que Mattel ya no tiene: un poquito de la magia de Disney.

Las acciones de Hasbro subieron un 15% este lunes a un máximo histórico después de reportar ganancias y ventas para el cuarto trimestre que superaron con facilidad los pronósticos. Eso hizo que la acción fácilmente tuviera el mejor desempeño en el Standard & Poor's 500.

La venta de los artículos de Frozen le ha dado muy buenos resultados a Hasbro.

La venta de los artículos de Frozen le ha dado muy buenos resultados a Hasbro.

Y las ventas de juguetes para niñas, lideradas por las franquicias de Disney Princess y Frozen, marcaron el camino con un salto del 52% con respecto al año pasado.

Mattel solía tener la línea de juguetes Princess de Disney, pero este gigante del entretenimiento decidió en el 2014 apostar por Hasbro una vez que expiró su vínculo contractual con la primera. Hasbro comenzó a vender los juguetes Princess de Disney el año pasado.

Ya este acuerdo le está dejando grandes dividendos a Hasbro. La compañía ha estado registrando sólidas ventas y ganancias durante el año pasado, gracias en gran parte a la línea Princess de Disney, así como otros lazos que Hasbro tiene con la Casa del Ratón. A los juguetes de Guerra de las Galaxias también les está yendo muy bien.

publicidad

Hasbro también se benefició de las sólidas ventas de otro estudio de cine de animación. La compañía dijo que las ventas de juguetes de la película Trolls, del estudio DreamWorks Animation, también ayudaron a levantar el rendimiento de la unidad de juguetes para niñas.

Por supuesto, no hay ninguna razón por la que los niños no puedan jugar con los Trolls o los juguetes Princess de Disney. Y Hasbro dejará de reportar las ventas por género a partir del primer trimestre.

En cambio, Hasbro informará sobre las ventas basándose en si son o no marcas de franquicia Hasbro o asociadas. La compañía también informará de ventas por separado para sus populares juegos de mesa como Monopolio, así como nuevas marcas emergentes.

Utilizando esta ruptura, Hasbro aseguró que los juguetes basados en marcas asociadas crecieron un 16% respecto al año anterior, en comparación con el crecimiento de sólo 2% de las marcas propias de Hasbro, que incluyen a NERF y a Playskool.

Así que está claro que los lazos de Hasbro con las películas populares y programas de televisión son los que están ayudándole a crecer, mientras que Mattel está teniendo problemas.

Las acciones de Mattel, que recibieron un ligero impulso este lunes al contrario de los resultados de Hasbro, siguen cayendo un 5% este año tras los débiles resultados de hace unas semanas. Las acciones han caído casi un 20% en los últimos 12 meses, mientras que Hasbro se ha disparado un 30%.

Mattel nombró recientemente a un nuevo consejero general, el exejecutivo de publicidad de Google Margo Georgiadis, para hacerse cargo de la compañía. Será interesante ver si puede darle la vuelta a la empresa centrándose más en la tecnología.

Si bien es cierto que muchos niños pueden estar más interesados en jugar con dispositivos móviles que con los juguetes analógicos anticuados, el éxito de Hasbro muestra que los juguetes todavía pueden ser populares, siempre y cuando se basen en las franquicias adecuadas de Hollywood.

Y teniendo en cuenta todo el cotilleo de las redes sociales sobre la película de Disney La Bella y la Bestia, protagonizada por Emma Watson, parece que los inversores de Hasbro pueden tener motivos de celebración extra en los próximos meses.