CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Las grandes tecnológicas se unen en una acción legal contra el decreto inmigratorio de Trump

Por Jethro Mullen

(CNNMoney) -- Grandes firmas tecnológicas de Estados Unidos han entrado en una batalla legal contra el decreto inmigratorio del presidente Donald Trump.

Un total de 97 compañías, incluyendo Apple, Facebook y Microsoft, presentaron una moción ante la corte el domingo por la noche declarando que el decreto "viola las leyes de inmigración y la Constitución".

La prohibición representa "un cambio repentino en las normas que regulan la entrada a Estados Unidos, y está causando un daño sustancial a las empresas estadounidenses", dice el documento de la corte, cuyos partidarios también incluyen a Twitter, Netflix y Uber.

Es la última jugada de la industria de la tecnología para oponerse a la controvertida medida de Trump, que ya se ha encontrado con obstáculos en el sistema judicial estadounidense.

La moción fue presentada ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, que el domingo por la mañana denegó el recurso presentado por el gobierno de Estados Unidos contra la suspensión temporal del decreto.

La corte de apelaciones solicitó a ambos bandos que presentaran documentos legales antes de que la corte tomara su decisión final, después de que un juez suspendiera la prohibición el viernes.

publicidad

La demanda en cuestión fue interpuesta por los fiscales generales de Washington y Minnesota. La moción de las tecnológicas busca permiso para interponer lo que se conoce como un reporte "amicus" (amigo de la corte) en el caso. Ambos fiscales ya lo presentaron este lunes ante la corte.

El decreto inmigratorio prohíbe la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana durante 90 días y suspende el programa de refugiados durante 120 días.

Las compañías tecnológicas han estado a la vanguardia de las empresas que se oponen a la prohibición. Su movimiento judicial presentado la noche del domingo destaca el importante papel de la inmigración en la economía de Estados Unidos.

"Los inmigrantes hacen muchos de los grandes descubrimientos de la nación, y crean algunas de las compañías más innovadoras y emblemáticas del país", dice.

"Al mismo tiempo, Estados Unidos ha reconocido desde hace tiempo la importancia de protegernos contra los que nos harían daño", añade. "Pero lo ha hecho manteniendo al mismo tiempo el compromiso fundamental para acoger a los inmigrantes, aumentando las revisiones de antecedentes y otros controles sobre las personas que deseen entrar en nuestro país".

No es el primer movimiento legal de las firmas tecnológicas sobre la prohibición de Trump.

Amazon y Expedia presentaron recursos la semana pasada en apoyo a la demanda iniciada por la Fiscalía del estado de Washington contra la orden del presidente Donald Trump. Argumentan que la prohibición le hará daño a sus empleados y sus negocios.

El director ejecutivo de Uber, Travis Kalanick, se retiró el jueves del consejo asesor de negocios de Trump, dando como razón la prohibición de viajes.

“El decreto está afectando a muchas personas en comunidades alrededor del país. Las familias están siendo separadas, la gente está varada en el extranjero y hay un miedo creciente de que Estados Unidos dejó de ser un lugar que le da la bienvenida a los inmigrantes”, escribió Kalanick en un memorándum a sus empleados.

El CEO de Tesla, Elon Musk ha defendido su decisión de participar en el consejo asesor, diciendo que es mejor estar en el interior donde se puede empujar a Trump en temas como la inmigración y el cambio climático.