CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Pasaportes en la sombra

¿Quién es quién en el supuesto caso de fraude de pasaportes de Venezuela?

Por Scott Zamost, Kay Guerrero, Rafael Romo

Una investigación conjunta de CNN en Español y nuestra cadena hermana CNN reveló graves irregularidades en la expedición de pasaportes y visas venezolanos.

Durante un año de trabajo, esta investigación analizo miles de páginas de documentos y llevo a cabo entrevistas en Estados Unidos, España, Venezuela y el Reino Unido, así como repetidas peticiones de réplica de funcionarios venezolanos.

Lee este artículo en inglés | Read this article in English

Este es un resumen de los personajes principales de esta investigación.

prota-misael

Misael López (Crédito: CNN)

Misael López

Misael López fue consejero de la embajada de Venezuela en Iraq desde julio de 2013 hasta julio de 2015. Durante su gestión diplomática, alertó al gobierno venezolano de la presunta venta de visas y pasaportes desde la embajada venezolana en Bagdad.

El gobierno venezolano negó estas acusaciones a CNN.

publicidad

López fue despedido en septiembre de 2015 y ahora está bajo investigación policial en Venezuela por revelar “asuntos reservados, confidenciales o secretos” a los que tuvo acceso.

Vive en España.

Roger Noriega (Crédito: CNN)

Roger Noriega (Crédito: CNN)

Roger Noriega

Roger Noriega se desempeñó como embajador de EE.UU. en la Organización de Estados Americanos (OEA) de 2001 a 2003 y luego fungió como secretario de Estado Adjunto para para Asuntos del Hemisferio Occidental hasta 2005.

En ese período, fue un firme crítico del gobierno venezolano: denunció la presunta cercanía entre el presidente Hugo Chávez y grupos extremistas islámicos.

Noriega, ahora director general del centro de estudios y análisis Vision Americas y miembro del grupo conservador American Enterprise Institute, ha testificado ante el Congreso de Estados Unidos sobre pasaportes y otras amenazas a la seguridad que, según él, están conectadas con Venezuela.

Marco Ferreira (Crédito: CNN)

Roger Noriega (Crédito: CNN)

Marco Ferreira

Marco Ferreira es un general retirado de brigada de la Guardia Nacional de Venezuela que dirigió el Departamento de Identificación y Extranjería de Venezuela de 2001 a 2002.

Abandonó el cargo al apoyar un frustrado golpe militar contra el presidente Hugo Chávez, por lo que recibió un despido militar en 2003.

Ferreira dijo a CNN que, mientras dirigía las oficinas de inmigración del país, descubrió un sinnúmero de irregularidades en el sistema de identificación venezolano, entre ellas casos de sospechosos de narcotráfico y de grupos terroristas con múltiples cédulas y pasaportes venezolanos.

prota-tarek

Tareck El Aissami (Crédito: CNN)

Tareck El Aissami

Tareck El Aissami es el vicepresidente de Venezuela, exgobernador del estado Aragua y exministro de Interior a cargo del sistema de inmigración.

En un testimonio ante el Congreso de Estados Unidos fue señalado como presunto colaborador de grupos terroristas en el Medio Oriente.

CNN también tuvo acceso a un reporte de inteligencia regional que lo acusa de usar su influencia política para para proveer cédulas, pasaportes, visas y nacionalizar a ciudadanos de distintos países relacionados con el terrorismo internacional.

El Aissami no ha respondido a nuestra solicitud de entrevista.

prota-delcy

Delcy Rodríguez (Crédito: CNN)

Delcy Rodríguez

Delcy Rodriguez es la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela desde 2014.

Misael López, exconsejero de la embajada de Venezuela en Iraq, la acusa de obviar información importante sobre la presunta venta de visas y pasaportes venezolanos.

En 2016, durante la Asamblea General de Naciones Unidas, Rodríguez negó a CNN la veracidad de estas denuncias.

Jonathan Velasco (Crédito: Cortesía de Misael López)

Jonathan Velasco (Crédito: Cortesía de Misael López)

Jonathan Velasco

Jonathan Velasco es un político venezolano, designado en mayo de 2013 como embajador de Venezuela en Iraq.

Según Misael López, el exconsejero venezolano en la misma embajada, Velasco estaba al tanto de la presunta venta de pasaportes y visas a personas no venezolanas por parte de una empleada local que era intérprete en Bagdad.

Velasco negó estas acusaciones a CNN.

Ghazi Nasr Al Din (Crédito: FBI)

Ghazi Nasr Al Din (Crédito: FBI)

Ghazi Nasr Al Din

Nasr Al Din es un ex diplomático venezolano que fungió como consejero de la embajada de Venezuela en Siria y posteriormente como director de Aspectos Políticos en la embajada de Venezuela en Líbano.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Nasr Al Din utilizó su posición como diplomático para proporcionar apoyo financiero al grupo terrorista
Hezbollah.

Nasr Al Din también ha hecho tareas de recaudación de fondos para ese grupo
y ha facilitado el viaje de miembros de Hezbollah desde y hacia Venezuela.

Actualmente se encuentra en una lista de buscados del FBI con vínculos terroristas.

Nasr Al Din nació en Beirut y obtuvo la ciudadanía venezolana en 1998.

Acerca de los autores

Scott Zamost
Kay Guerrero

Kay Bissett Guerrero es productora y reportera de investigaciones en CNN en Español.

 

Guerrero comenzó su carrera en CNN en 2011 como productora asociada de los programas Panorama Mundial y Conclusiones. Dos años después se desempeñó como la productora principal del noticiero estelar de CNN Latino, Panorama USA. Esta labor la hizo en paralelo a su trabajo en Conclusiones con Fernando del Rincón, donde desde entonces desempeña diferentes tareas de producción que incluyen producción de campo, investigación, escritura y reportería. En este rol Guerrero ha liderado varias coberturas de campo, entre ellas múltiples elecciones presidenciales en América Latina, catástrofes naturales, protestas, cumbres políticas y crisis gubernamentales.

 

Guerrero también es la titular del “Reporte K”, un segmento de investigación que forma parte del componente editorial de Conclusiones con Fernando del Rincón. En este reporte de alta aceptación en plataformas digitales, Guerrero simplifica temas complejos de América Latina y EE.UU. mediante el uso de técnicas de narración, investigación, compresión y análisis. De forma paralela, Guerrero también trabaja en proyectos de investigación de largo formato para CNN en Español, mucho de los cuales han sido bilingües y en colaboración con CNN en inglés.

 

En sus 10 años de carrera, Guerrero ha sido galardonada con los premios más importantes de la industria, entre ellos el Emmy nacional, el GLAAD y el NAHJ. También cuenta con una mención de honor de los premios Shorty. Adicionalmente ha sido nominada a siete premios Emmy de la academia por trabajos de investigación y escritura, a un premio Scripps Howard y a otro del British Press Gazzette.

 

Nacida en Venezuela, Guerrero cuenta con una licenciatura en comunicación y relaciones internacionales de la Universidad del Norte de la Florida, y dos maestrías, una en política internacional con una concentración en América Latina y otra en negocios internacionales, de la Universidad Georgia State en Atlanta. Es miembro activo de Reporteros y Editores de Investigación (IRE) y de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ). Habla español, inglés y actualmente estudia italiano.

Rafael Romo

Rafael Romo es presentador del noticiero Mirador Mundial, que se transmite los fines de semana a las 6pm y las 10pm ET desde Atlanta.