CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Facebook

Refugiado sirio demanda a Facebook por un caso de noticias falsas

Por Atika Shubert

(CNN) -- Un refugiado sirio demandó ante una corte alemana a Facebook para exigir que sus fotos sean retiradas de una serie de noticias falsas que lo acusan de ser terrorista.

Se trata de Anas Modamani, un sirio que, en 2015, se tomó una selfie con la canciller de Alemania, Angela Merkel, cuando ella visitó un centro de refugiados en el que él vivía.

Esa selfie se volvió viral. Fue portada de varios medios nacionales y fue muy comentada porque capturó a la reservada canciller alemana en un raro e inesperado momento.

Pero muy pronto, la foto fue usada para propósitos más viles por productores de noticias falsas que repetidamente usaron el nombre y la imagen de Modamani para publicar ‘noticias’ sobre terrorismo en redes sociales.

“Durante los primeros cinco meses pensaba que era un amuleto”, dijo Modamani. “Pero ahora creo que es de mala suerte”.

publicidad

merkel-selfie-modamani-cnn

Modamani busca que una corte alemana le ordene a Facebook evitar que su fotografía sea usada en publicaciones de noticias falsas. También pide que se borren todas las noticias falsas existentes que han usado su imagen, según su abogado.

La audiencia del caso empezó este lunes en Alemania.

10 pasos infalibles para no caer en el engaño de las noticias falsas en Facebook

En un comunicado, Facebook dijo que está comprometido a cumplir sus obligaciones bajo la ley alemana “en relación al contenido que es compartido por la gente en nuestra plataforma”.

“Rápidamente hemos desactivado el acceso al contenido que ha sido reportado adecuadamente por los representantes legales de Modamani, así que no creemos que la acción legal sea necesaria o que sea la manera más efectiva de resolver la situación”, añadió la red social en el comunicado.

Una pesadilla

La dolorosa pesadilla de Modamani empezó después de los bombardeos de Bruselas, en marzo de 2016. En ese entonces Modamani, que tenía un empleo como cajero en McDonald’s, estaba viviendo con una familia de acogida, a las afueras de Berlín. Entonces un amigo suyo le mostró una publicación en Facebook en la que culpaba a los refugiados sirios por el mortal ataque en el aeropuerto.

“Vi mi foto publicada… ¡pero por supuesto ese no era yo!”, dijo Modamani. “Pensé inmediatamente: ¿Qué significa esto? ¿Qué pasará con mi futuro? Esto ya no es una broma. Esto es serio”.

germany-facebook-anas-modamani

Modamani y su madre adoptiva, Anke Meeuw, reportaron la publicación en Facebook y pidieron que fuera eliminada. La información fue removida de la red social, pero para ese entonces ya había sido compartida más de 200.000 veces.

Lee: Este es el plan de Mark Zuckerberg contra las noticias falsas en Facebook

El patrón se repetía: cuando un refugiado sirio murió por una bomba casera, en la ciudad alemana de Ansbach, la cara de Modamani fue usada en una noticia falsa sobre el incidente. Cuando un hombre de Túnez mató con un camión a varias personas, en un mercado navideño en Berlín, Facebook estaba inundado con reportes falsos que decían que Modamani estaba detrás del ataque.

“Seguimos usando el sistema en internet pidiéndole a Facebook que retirara esos artículos”, dijo Meeuw. “Pero siempre teníamos la misma respuesta: ‘Esta foto no está en contra de los estándares'”.

Modamani y Meeuw se dirigieron a Chon-jo Jun, un abogado especializado en tecnología y leyes de medios en Alemania, donde estrictas reglas prohíben el discurso de odio. Jun dijo que mientras Facebook eliminó algunas de las noticias falsas que usaron la foto de Modamani, otros podían seguir proliferándolas por la red social.

Jun cree que el caso que está preparando podría sentar precedentes: la corte determinará si Facebook ha hecho suficiente al remover las publicaciones ofensivas, o si también debe asegurarse de que las noticias falsas que usen esa foto no puedan subirse a la red social.

Modamani dijo que el problema de las noticias falsas no solo se limita a este caso: “Es un problema mundial”, dijo.

Entre tanto Facebook intenta frenar la difusión de noticias falsas y de engaños tras estar bajo presión sobre el posible papel de desinformación en la elección presidencial de Estados Unidos.

A propósito de las elecciones en Alemania este año, la red social comenzó a adjuntar etiquetas de advertencia a las historias inventadas vistas por los usuarios alemanes. La propia agencia de inteligencia del país ha alertado sobre una campaña de desinformación.

Pero los esfuerzos de Facebook parecen no ser suficientes. El ministro de Justicia de Alemania, Heiko Maas, dijo que el gobierno está considerando una ley que pueda multar a la red social por cada noticia falsa que no logren eliminar.

Una vida normal

Semanas antes de la audiencia en la corte, Modamani y Meeuw trataban de llevar una rutina diaria normal. Modamani habla alemán correctamente, pero aún asiste a clases, en las mañanas, y trabaja en las tardes.

Meeuw, la madre adoptiva, permanece vigilante. Ella filtra el correo y mantiene vigilando los vehículos sospechosos cerca de su casa. Ella es una feroz protectora del adolescente sirio que ahora hace parte de su familia.

“Ha sido un tiempo muy difícil con momentos muy dolorosos”, relata. “Mi hija pequeña me veía llorando. Pero no podría decirle que el mundo entero piensa que su hermano mayor es un terrorista”.

Tanto la madre como el hijo adoptivo saben que llevar a Facebook a la corte puede no parar la avalancha de noticias falsas, pero insisten en que el caso es importante.

“Quiero tener mi vida, nuestra vida, de vuelta. Esto es por lo que lucho”, añade Meeuw. “Somos gente real. Él es un hombre joven, viviendo en una Alemania real, con una familia real, con amigos reales y un trabajo real”.

“Esto tiene un impacto en su vida real”, añade.