CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump usó la cuenta oficial de la presidencia para defender a su hija y criticar a una empresa

Por Jackie Wattles

(CNNMoney) -- El presidente Donald Trump tuiteó una crítica a los almacenes Nordstrom desde su cuenta personal en la mañana del miércoles, y luego eso fue retuiteado por la cuenta oficial del presidente de Estados Unidos, @POTUS.

@POTUS hasta ahora había sido reservada para temas del gobierno.

El tuit de Trump critica a Nordstrom por tratar a su hija Ivanka "muy injustamente" por descontinuar su línea de ropa. Nordstrom anunció la semana pasada que no venderá la línea de ropa y accesorios de Ivanka Trump.

El presidente acudió a Twitter para defender a su hija, que también es asesora de la Casa Blanca.

"Mi hija Ivanka ha sido tratada muy injustamente por @Nordstrom. Ella es una gran persona, ¡siempre me lleva a hacer lo correcto! ¡Terrible!", tuiteó.

publicidad

El secretario de Prensa Sean Spicer defendió el uso de @POTUS para discutir los asuntos de Ivanka.

"Esto era menos sobre la familia y un ataque contra su hija", dijo Spicer.

"Que alguien tome sus reservas de las políticas (del presidente) contra un miembro de su familia no es aceptable, y el presidente tiene todo el derecho como padre a defenderlo", dijo.

Nordstrom respondió el miércoles al repetir que la decisión de retirar los artículos de Ivanka Trump se basa "en el desempeño" de los mismos.

"En el último año, y particularmente en la segunda mitad de 2016, las ventas de la marca bajaron continuamente al punto que ya no era buen negocio para nosotros seguir con esa línea por ahora", dijo la compañía.

"Hemos tenido una gran relación con el equipo de Ivanka Trump. Hemos tenido conversaciones abiertas con ellos en el último año para compartir lo que hemos visto e Ivanka fue informada personalmente de nuestra decisión a principios de enero", dijo Nordstrom.

El tuit atizó a los que han criticado a Trump por rehusarse a cumplir con las exigencias de los expertos en ética apartándose de sus negocios. Mientras los expertos dicen que debe vender sus compañías para poder asegurar que no se beneficiará financieramente de su presidencia, Trump le dejó el control de la Organización Trump a sus dos hijos, Eric y Donald Jr.

Larry Noble, el consejero general del Campaign Legal Center, una organización no partidista de expertos en leyes electorales, dijo que el tuit de Trump estuvo "completamente fuera de lugar".

"No debería estar promoviendo la línea de su hija, no debería estar atacando a una compañía que tiene negocios con su hija, eso muestra la gran cantidad de problemas que tenemos con sus empresas y las de su familia", dijo Noble el miércoles.

Jordan Libowitz, director de comunicaciones del grupo Ciudadanos para la Responsabilidad y la Ética en Washington, dijo que las acciones de Trump son un alejamiento sorprendente de la norma presidencial.

"Esto es algo sin precedentes. Uno no ve a un presidente usando su oficina para atacar a empresas estadounidenses, y menos para el beneficio del negocio de su familia", dijo Libowitz.

Norm Eisen, exjefe de ética de la Casa Blanca en el gobierno de Obama, dijo que las acciones de  Trump son "indignantes" y le pidió a Nordstrom "considerar una demanda".

Luego se determinó que fue Trump quien usó @POTUS para retuitear la crítica a Nordstrom.

"Si él fuera cualquier funcionario del gobierno, esto sería ilegal", dijo Noble.

Noble se refiera a la ley que exime al presidente de las leyes de conflictos de interés. Pero Noble dijo que para Trump el principio de conflictos de interés también debería aplicar.

Algunos usuarios en Twitter criticaron a Trump.

El actor y director Ron Howard said dijo en un tuit "trivializa el cargo y sugiere que prioriza las empresas y ganancias de la familia".

La escritora y directora Ava DuVernay dijo que Trump es un "#Pillo".

Algunos de los seguidores de Trump lo apoyaron, expresando su respaldo y prometiendo #BoycottNordstrom (boicotear a Nordstrom).

La línea de moda de Ivanka Trump, conocida simplemente como Ivanka Trump, no es parte de la compañía de su padre.  Ella hizo más further que su padre para alejarse de sus empresas al vender sus acciones comunes y convertir su capital en la Organización Trump en pagos fijos.

En este momento Ivanka está en licencia del trabajo en su marca y en la Organización Trump, prometiendo que "ya no estará involucrada en el manejo o las operaciones de ninguna de las compañías".

Con colaboración de Jill Disis