CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brexit

La Cámara de los Comunes aprueba la activación del 'brexit'

Por Angela Dewan, Simon Cullen

(CNN) -- La Cámara baja del Parlamento británico aprobó una ley el miércoles para permitir que la primera ministra Theresa May comience oficialmente el proceso del brexit.

La legislación probada por la Cámara de los Comunes, pasará ahora a la Cámara de los Lores para una decisión final a finales de este mes.

Miembros de la Cámara de los Comunes ya habían votado abrumadoramente a favor del proyecto de ley para poner en marcha el divorcio de Gran Bretaña de la Unión Europea en sus lecturas iniciales, y un debate de siete horas sobre las enmiendas precedió a la votación final, que fue de 494 diputados a favor y 122 en contra.

David Davis, secretario de Estado para la salida de la Unión Europea, calificó la votación como "histórica".

"Ha sido un debate serio, un debate sano, con las contribuciones de los parlamentarios que representan a todas las partes del Reino Unido, y respetando los puntos de vista en todos los lados", dijo.

"La decisión sobre la adhesión a la UE fue tomada por la gente que servimos", dijo. "Ahora es el momento para todo el mundo, votaran como votaran en el referéndum, de unirse para hacer un éxito de la  importante tarea para nuestro país."

publicidad

May se ha comprometido a desencadenar el artículo 50 del Tratado de Lisboa -el mecanismo legal para comenzar la retirada de la UE- a finales de marzo.

Un intento de su gobierno por eludir el Parlamento para invocar el artículo fue frustrado por un desafío legal que siguió todo el camino hasta la Corte Suprema.

La Cámara de los Lores tiene dos opciones: aprobar el proyecto de ley después de varias lecturas y debates y tramitarlo a aprobación real para su promulgación; o hacer modificaciones y enviar el proyecto de ley de nuevo a la Cámara de los Comunes para su posterior debate y votación.