CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

La medida de la Casa Blanca con la asesora que promovió productos de Ivanka Trump

Por Jill Disis

(CNNMoney) -- La Casa Blanca dice que Kellyanne Conway, alta asesora del presidente Donald Trump, ha sido "aconsejada" después de que promocionara la línea de productos de moda de Ivanka Trump en una entrevista en televisión.

Conway hablaba desde la sala de prensa de la Casa Blanca en la mañana del jueves cuando dijo en Fox News que la gente debería "ir a comprar las cosas de Ivanka".

Un día antes, el presidente atacó a Nordstrom por retirar la línea de ropa y accesorios de Trump de sus almacenes.

Abogados de ética y congresistas demócratas rápidamente pidieron investigaciones contra Conway por su patrocinio, y sugirieron o dijeron directamente que violó la ley de ética gubernamental.

El secretario de prensa de la Casa Blanca Sean Spicer les dijo a los periodistas que Conway ha sido "aconsejada sobre el tema, y eso eso todo". No dio más detalle.

Un entrevistador de Fox News abordó el tema sobre Ivanka Trump. Conway la elogió, describiéndola como una "empresaria muy exitosa" y una "campeona del empoderamiento femenino", y dio cifras sobre cuántas tiendas venden sus mercancías.

publicidad

170209141552-ivanka-kellyanne-split-overlay-tease

"Vayan a comprar las cosas de Ivanka, es lo que les diría", dijo Conway. "Es una línea maravillosa. Tengo algunas cosas. Simplemente voy a dar un comercial aquí: vayan todos a comprar hoy. Pueden encontrarla en internet".

La ley federal dice que los empleados públicos no pueden usar sus posiciones "para promover ningún producto, servicio o empresa, o para el beneficio privado de amigos, familiares o personas con quienes el empleado esté afiliado en una forma ajena al gobierno".

Larry Noble, consejero general del Campaign Legal Center, una organización no partidista de expertos en leyes electorales, dijo que en su opinión Conway "pudo haber violado la ley".

La Casa Blanca no ha respondido hasta ahora la solicitud para una declaración al respecto.

El grupo Ciudadanos para la Responsabilidad y la Ética en Washington pidió que la Oficina de Ética Gubernamental y la oficina de asesores de la Casa Blanca investiguen una "aparente violación de la ley" y "toman cualquier acción disciplinaria necesaria contra ella".

La Oficina de Ética Gubernamental asesora a los funcionarios de la rama ejecutiva sobre cómo evitar conflictos de interés. Su director criticó con severidad criticó con severidad a Trump el mes pasado por su decisión de no entregar la propiedad de sus empresas.

La oficina tampoco a respondido la solicitud para una declaración, pero dijo en una serie de tuits que estudia "un extraordinario volumen" de llamadas, correos electrónicos y tráfico de internet de ciudadanos en respuesta a los "eventos recientes".

La oficina de ética enfatizó que no tiene poder de acción, como el Congreso y el FBI. Cuando se entera de posibles violaciones éticas, dice, contacta a la agencia relevante y proporciona guía al respecto.

Con colaboración de Cristina Alesci de CNNMoney